LA PALMA > TRANSPORTE AÉREO

Binter asegura que con los vuelos actuales se cubre la demanda de La Palma

Islas Airways avión La Palma 2010
Imagen del año 2010, con el bautizo por parte del obispo del avión de Islas con nombre La Palma. / DA

DAVID SANZ | Santa Cruz de La Palma

Una de las islas donde la compañía aérea del empresario palmero Miguel Concepción tenía mayor presencia era La Palma. Según los datos que ha transmitido la empresa, antes de que comenzaran los problemas que han derivado en su cierre temporal, Islas Airways mantenía una media diaria de catorce operaciones con Tenerife, además de dos vuelos los viernes con Gran Canaria y otro los domingos. Con todo, desde BinterCanarias aseguran que la compañía está capacitada para hacer frente con los vuelos que tiene a la demanda de operaciones que tiene La Palma.

Esto supone que BinterCanarias tiene capacidad para trasladar los 18.000 pasajeros que movió Islas Airways en el aeropuerto de La Palma, por ejemplo, en el pasado mes de junio, lo que supone 250 aviones de setenta plazas llenos al mes. Aseguran que hasta finales de 2011, antes de que la crisis dejara de sentirse con fuerza en el mercado aéreo, movían mensualmente con La Palma alrededor de 21.000 personas.

José Luis Reina, portavoz de BinterCanarias, destacó que la demanda de vuelos ha bajado considerablemente y que esas cifras no se corresponden con la realidad actual. En este sentido, indicó que el miércoles 18 de octubre, cuando ya Islas Airways había dejado de operar, de las 1.500 plazas que ofertó BinterCanarias para vuelos de La Palma en esa jornada, la ocupación fue del 73%. Cifras así son las que llevan a sostener que “ahora no hace falta más oferta dada la demanda que existe de vuelos, porque es suficiente la que hay”. Con todo, Reina aseguró que en la compañía están estudiando los horarios y “no descartamos, si consideramos que es necesario, incrementar el número de operaciones para atender a la población”. Uno de los temores que ha despertado el cierre temporal de Islas entre los palmeros es el posible incremento de los precios al desaparecer la competencia en los vuelos interinsulares. Reina negó esta posibilidad y aseguró que han cargado incluso más ofertas que las previstas para las próximas fechas. “Eso no es una invención; lo pueden contrastar en la página web”, dijo la misma fuente.

[apunte]

El primero en hacer noche en la Isla

Desde Islas Airways recuerdan que fue la primera compañía que apostó por que uno de sus aviones durmiera en la isla de La Palma, lo que permitía que saliera a primera hora de la mañana, facilitando así las gestiones médicas, empresariales, etc., que se tienen que hacer en Tenerife. “Una política que después seguimos en otros aeropuertos de Canarias”, comentan desde la compañía. Asimismo, recuerdan que en verano se activó el primer vuelo que unía el Sur de Tenerife con el aeropuerto de Mazo, un intento de tratar de facilitar que turistas que llegaban al Sur de Tenerife pudieran desplazarse cómodamente a La Palma, sin necesidad de tener que ir hasta el aeropuerto de Los Rodeos. También recuerdan que durante el verano se activó un vuelo directo con Fuerteventura, que sirvió para reactivar el turismo interior entre sendas Islas. Por último, cabe destacar que desde el Cabildo de La Palma han realizado acciones conjuntas con esta aerolínea, como con otras, según han informado.

[/apunte]