viticultura>

Las bodegas dan la bienvenida a la ‘joya de la corona’

DAVID SANZ | Fuencaliente

recogida de uva de malvasia
Victoria Torres recoge la uva con la que Bodegas Juan Matías Torres realizará su malvasía. | KAROLINA BAZYDLO

Para ser la reina de la cosecha o la joya de la corona, como también se la conoce, su aspecto es más bien feo, porque para recoger esta uva hay que esperar a que alrededor del 50% del racimo esté convertido en pasas. Entre los profanos, nadie sospecha que de esta variedad de uva saldrá uno de los caldos más valorados de cuantos se producen en esta tierra: el malvasía, auténtico néctar de los dioses. Como suele ocurrir, un vino mejor valorado en el exterior que en nuestro país.

Por estas fechas se está vendimiando esta uva, cuya producción se da en un 95% en las laderas del Volcán de San Antonio, en el lugar conocido como Llano Negro, en Fuencaliente. También se encuentra, aunque en menor cantidad, en Las Manchas y en el Hoyo de Mazo. Son varias las bodegas que producen malvasía en La Palma, como Carballo, Teneguía, Tamanca o Matías Torres.

El propietario de esta última marca, Juan Matías Torres, cuyos caldos han conseguido entrar en el competitivo mercado de los Estados Unidos, indica que este año la cosecha se ha retrasado algo más de lo que acostumbra. Y es que, los viticultores deben aguardar pacientemente a que la uva experimente esa sobremaduración natural en la parra que será la que le otorgue la calidad a este vino legendario.

La producción de Juan Matías Torres en malvasía aromática ronda los 2.000 litros. Al frente de esta empresa se encuentra ahora su hija, Victoria Torres, que ha sorprendido con innovadoras propuestas, como la colección minúscula, una serie numerada de botellas de vino con etiquetas de diseños propios y originales.

Ya han terminado de recoger las otras variedades cultivadas, como el listán blanco, albillo, negramoll, listán Negro y ahora le toca el turno al malvasía.

Juan Matía Torres, que desde su infancia ha estado ligado al mundo del vino, destaca que la malvasía “solo se puede cultivar en un sitio muy concreto para que te dé lo que tú esperas de ella”, aludiendo a la zona volcánica de Llano Negro. En su opinión, se trata de “una variedad que no le gusta vivir en cualquier lado y es muy caprichosa, porque no todos los años produce”.

La uva malvasía este año no se libra tampoco de la merma de producción que ha sufrido la isla de La Palma, debido fundamentalmente a las olas de calor y a la falta de lluvias. Según los datos que maneja a fecha de hoy el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Vinos de La Palma, los agricultores han recogido 6.500 kilos de uva malvasía. Las previsiones, según su gerente, Eva Hernández, es que puedan entrar a las bodegas un total de 9.500 kilos. En el año 2011 se recogieron 14.400 kilos de esta misma variedad de uva.
Un descenso proporcional al que se ha producido en la vendimia en general, que pasó de los 891.000 kilos de uva que se recolectaron el año anterior, a los 742.000 kilos que se han recogido este año.

[apunte]Primero, el norte
La característica más singular que ha tenido la vendimia de 2012, junto con el descenso tan importante en la producción, ha sido el hecho de que la subzona norte terminara antes que el resto, con unas tres semanas de antelación, cuando acostumbra a ser al revés. esta alteración en los tiempos responde también sin duda a los efectos de la sequía y las olas de calor, que no han perdonado al conjunto de La Palma. Con todo, la gerente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen asegura que la uva recogida este año es de “excelente calidad”. Eva Hernández indica que no se han registrado enfermedades en las plantaciones. De ahí que quepa esperar que los caldos de esta anualidad sean de una gran calidad.[/apunte]