tenerife>

Los Bomberos incorporan a sus vehículos un sistema “inteligente”

Los geolocalizadores en los vehículos otorgan mayor seguridad y reducen los riesgos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La inclusión de las nuevas tecnologías al servicio de los cuerpos de emergencia ha permitido en los últimos años avances fundamentales en la seguridad y constituyen una de las líneas prioritarias de trabajo del Consorcio de Bomberos de Tenerife, según se ha puesto de manifiesto estos días durante las Jornadas Bombergis, celebradas en La Laguna, en las que diferentes expertos y responsables de administraciones han destacado la importancia de contar con herramientas y sistemas informativos de geolocalización de última generación como apoyo en las actuaciones de intervención de los efectivos.

La incorporación de un innovador sistema informático en la flota de vehículos que apoya a los profesionales en sus intervenciones por parte del Consorcio de Bomberos de Tenerife, ha logrado mejorar la rapidez y la eficiencia a la hora de actuar, reduciendo posibles riesgos y otorgando mayor seguridad a los efectivos que se enfrentan a una emergencia. Con este equipamiento, los bomberos que se dirigen hacia un servicio de emergencia pueden obtener información crucial del lugar de la emergencia que oriente y apoye su intervención a través de este sistema de navegación que se ha incorporado en la flota de vehículos. Por ejemplo, ofrece información inteligente, puntual e inmediata a los efectivos sobre la localización de hidrantes o sobre la existencia de inmuebles que precisen especial protección, como edificios BIC, colegios u hospitales, así como otros datos de interés que pudieran ser de vital importancia para los bomberos, como zonas de evacuación, materiales de los edificios que pudieran tener riesgo de propagación, o los bienes artísticos que pudieran estar almacenados en un inmueble protegido. Actualmente, un total de 49 vehículos de la flota del Consorcio ya tienen instalado el navegador, lo que supone una mejora sustancial en los tiempos de respuesta a la hora de localizar y determinar la posición del lugar del suceso.

Bombergis
El Consorcio de Bomberos de Tenerife no deja de investigar y testar las últimas novedades tecnológicas en el campo de la prevención, extinción de incendios y rescates para optimizar su labor. Un ejemplo es el proyecto denominado Bombergis, que se enmarca en el Programa MAC (Madeira- Azores- Canarias). Tenerife abandera este proyecto, ocupando el puesto de Jefe de Fila, en colaboración con los Servicios Regionales de Protección Civil y Bomberos de Azores y Madeira, con los que hasta el momento también se han llevado acciones como reuniones técnicas y diversos seminarios.