sociedad>

Bomberos de Tegueste, Protección Civil y Guardia Civil condecorados por su labor en la extinción de fuegos en Canarias

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

Protección Civil ha querido reconocer este martes la labor de diversas personas que han participado en la campaña contra incendios de este verano, acto que estuvo presidido por el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y en el que varios efectivos de Canarias han sido condecorados.

En el acto, celebrado en la base aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid, se han condecorado a José Antonio Cruz y Marco Antonio Hernández, miembros del cuerpo de Bomberos Voluntarios de Tegueste (Tenerife), que participaron en las labores de incendios en el municipio de Adeje y Vilaflor en la isla de Tenerife, y que sufrieron un accidente en el mes de julio al volcar el camión en el que se desplazaban cuando se dirigían hacia la zona afectada.

Asimismo, ha sido reconocida la labor de Salvador Simplicio Sosa, miembro de Protección Civil, que sufrió quemaduras cuando se encontraba en labores de extinción en el incendio de El Paso, en la isla de La Palma, en el mes de julio, según informó la Delegación del Gobierno en Canarias en nota de prensa.

La labor del jefe de la Unidad de Protección Civil de Teror (Gran Canaria), Juan Mayor, también ha sido reconocida, ya que como consecuencia del desprendimiento de una roca en la Vega de San Mateo, en Camaretas, sufrió un traumatismo en una de las piernas en el mes de junio.

Los cuatro han recibido la medalla de bronce al mérito de Protección Civil y junto a ellos también se les ha condecorado a los dos suboficiales de la Guardia Civil Antonio Torreblanca Vioque y Salvador Romero Ruiz, puesto que ambos se vieron afectados por el incendio en la isla de La Gomera cuando realizaban labores de auxilio y desalojo mientras intentaban socorrer a varias personas que se encontraban dentro de un inmueble, entre ellos, un minusválido al que trasladaron en brazos.

En el acto, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha agradecido el trabajo realizado en esta campaña y ha hecho mención especial a los que fallecieron en acto de servicio y a los que fueron heridos.

Asimismo, resaltó que la “suma de esfuerzos” demuestra que “trabajando juntos y uniendo empeño en un objetivo común” se es “más fuertes y eficaces”.

Por su parte, la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento, resaltó la labor en la extinción de incendios en Canarias y agradeció el “importante esfuerzo” que se realizó tanto por los miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado como por las distintas unidades de Protección Civil y por todos los miembros de operativos de extinción que “de forma ejemplar y entregada lucharon contra el fuego”.

Asimismo, tuvo palabras de reconocimiento para los galardonados que “expusieron su integridad física en la intensa” campaña de extinción de incendios que ha vivido este año Canarias.

Finalmente, Hernández Bento hizo un llamamiento para aunar esfuerzos entre todos y que situaciones “tan dramáticas como las vividas en La Palma, Tenerife y La Gomera no se vuelvan a repetir en ninguna de las islas ni en el resto del país”.