CD TENERIFE > EL REPORTAJE

Busca las ocho diferencias

Estadio Heliodoro Rodríguez López
Estadio Heliodoro Rodríguez López. | DA

ÓSCAR HERRERA | Santa Cruz de Tenerife

El próximo rival del CD Tenerife en la novena jornada es un club modesto. Muy modesto, desde todos los puntos de vista. Un club que hasta días antes de comenzar la liga no confirmó su presencia en el grupo I de la Segunda División B, al tener serias dificultades para poder subsistir económicamente en la categoría. Una entidad que fue fundada en 1974 y que jamás ha militado en Primera o Segunda División. Su mejor posición ha sido un séptimo puesto en Segunda B la temporada pasada.

Una de las más evidentes diferencias entre el CD Tenerife y su rival del domingo es la partida económica destinada a la parcela deportiva; el coste de la plantilla de esta temporada en los blanquiazules se eleva a 1.300.000 euros. Una de las más elevadas de la categoría.

El Guijuelo, gracias sobre todo al respaldo a última hora de Caja Duero y de la D. O. Guijuelo (Productos Ibéricos), pudo destinar una cantidad cercana a la cifra de 300.000 euros a la confección y el gasto de su plantilla para este año.

En una población como la salmantina, que no llega a los 6.000 habitantes, el número de abonados es bastante reducido. 250 son los abonados del Guijuelo; por los 7.300 del CD Tenerife. Entre las empresas locales que apoyan a los charros, suman un total de 400 abonos despachados para esta campaña.

Campo Municipal de Guijuelo
Campo Municipal de Guijuelo. | DA

Una de las diferencias más curiosas está en sus presidentes: ambos son empresarios, pero de sectores muy distantes. Miguel Concepción (CD Tenerife) es propietario de una compañía aérea, de un canal de televisión y radio y de una compañía de construcción dedicada a la obra civil. El presidente del CD Guijuelo es Jorge Hernández, presidente a la vez de la empresa Beher, que pasa por ser una de las fábricas de jamones españolas más reconocidas a nivel internacional, dentro de la D. O. Jamón de Guijuelo.

Estos son datos que evidencian la disparidad de aspectos que separan a dos clubes, que el domingo sobre el césped del campo municipal de Guijuelo intentarán contrarrestar los locales frente al líder.