CABILDO DE LA GOMERA >

El Cabildo aprobará un plan de estabilidad

DIARIO DE AVISOS | San Sebastián

El grupo de Gobierno del Cabildo Insular de La Gomera presentará, para su aprobación y ejecución en el próximo Pleno, un plan de estabilidad presupuestaria, definido en el artículo 19 del texto refundido de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, ante los recortes del Estado, la deuda de la Comunidad Autónoma, la caída del consumo y, por tanto, de los ingresos de los recursos procedentes del REF.

Plan que se quiere aplicar tanto al propio Cabildo como al organismo autónomo del Consejo Insular de Aguas, así como la única sociedad mercantil que depende de la institución insular, Guagua Gomera, SAU, una sociedad que administra el servicio público regular de transportes por carretera y que se incluye dentro del sector de las administraciones públicas dado que los ingresos de mercado son inferiores al 50% de los costes de producción.

Este Plan se tendrá que aplicar en las corporaciones locales que incumplan el objetivo de equilibrio presupuestario o tengan superávit, salvo que el Gobierno, en aplicación del artículo 10.3 de la Ley General de Estabilidad Presupuestaria, proponga a la Comisión Nacional de Administración local que no lo aplique.

La Corporación gomera es el Cabildo que menos empresas públicas y organismos autónomos tiene. Esta realidad se convierte en una ventaja, dado que también han de cumplir con el plan de equilibrio.