tenerife>

El Cabildo busca fomentar las acciones solidarias en los institutos

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

La consejera de Acción Social, Cristina Valido. | DA

El Cabildo de Tenerife está llevando a cabo un programa de charlas en los colegios e institutos de Tenerife con el fin de que los jóvenes de la Isla emprendan acciones de voluntariado en su entorno más cercano. De esta manera, la idea es concienciar de la importancia de colaborar con los más necesitados, por lo que una vez concluido el curso escolar, la Corporación insular premiará al proyecto más innovador. Así lo explicó a DIARIO DE AVISOS la consejera de Acción Social, Cristina Valido, quien además precisó que la iniciativa se lleva a cabo, también, en colaboración del programa Tenerife Solidario.

Valido apuntó que hasta el momento la iniciativa ha llegado a 15 centros, entre institutos de educación secundaria y colegios, con una media de 500 alumnos en cada uno de ellos aproximadamente. “Con estos datos podemos decir que hemos acercado e invitado de manera directa a unos 7.000 jóvenes de la Isla al mundo del voluntariado y la solidaridad”, matizó la consejera. Además, aclaró que este año el proyecto se ha iniciado en el instituto de San Benito con la participación de unos 700 escolares y se prevé que a partir de ahora se llegue a una gran cantidad de centros por toda la geografía insular.

Con el objetivo de llevar la concienciación a los jóvenes, el Cabildo celebra en cada uno de los centros unas jornadas en las que participan varias ong, para fomentar así aciones solidarias. De esta manera, se pretende potenciar que cada grupo de jóvenes diseñe un proyecto que aplique en su entorno más cercano, como por ejemplo el barrio donde viven y que gire esté basado en criterios de solidaridad. “La idea es que se lleven a cabo diferentes proyectos pequeños en toda la Isla y para valorarlo, el Cabildo premiará a final de curso el que considere más innovador”, apuntó.

Valido explicó que cualquier proyecto que vaya en beneficio de la comunidad entra en esta iniciativa. “Nos han propuesto mercadillos de trueque, recogida de alimentos, de ropa, entre otros muchos y contrastamos que los jóvenes tiene mucha iniciativa y quieren involucrarse”, aseveró la consejera.

Además, el Cabildo, a través del Centro Insular de Entidades de Voluntariado y el Centro Insular de Información y Asesoramiento Juvenil ha iniciado un nuevo canal de coordinación aunando esfuerzos para hacer llegar directamente a los jóvenes de la Isla las campañas se llevan a cabo a través del Programa Tenerife Solidario, de área de Acción Social. Dicha actuación se enmarca dentro de la campaña de promoción Cuenta conmigo”, que pretende sensibilizar y concienciar a este sector de la población en los valores de la Solidaridad y el Voluntariado. Esta decisión fue adoptada entre los consejeros de Acción Social y de Juventud, Cristina Valido y Miguel Ángel Pérez.