la palma>

El Cabildo da oxígeno a los 14 ayuntamientos con 3,7 millones

Plan de Obras y Servicios 2012.jpg
La presidenta y el vicepresidente, junto a González y la casi totalidad de alcaldes de la Isla. | DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

Aún en el marco de la recesión económica, “hay otra forma de hacer las cosas”. Es lo que ayer vinieron a decir la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, el vicepresidente del Cabildo, Anselmo Pestana, y el consejero de Infraestructuras, Jorge González, tras la firma del recuperado convenio de Infraestructuras, reconvertido ahora y en virtud de las necesidades derivadas de la crisis, en un documento abierto para dar cobertura al mantenimiento de servicios sociales. Permite paralelamente la reactivación de una inversión en obra pública que, recordaron los miembros del grupo de Gobierno, se ha visto y se verá aún más mermada por los recortes impuestos por el Gobierno estatal del Partido Popular.

Todos los alcaldes, a excepción de los regidores municipales de Santa Cruz de La Palma, Fuencaliente y Puntagorda, se reunieron en el salón de plenos del Cabildo palmero para suscribir un documento “con una inversión de 3,7 millones de euros y una vigencia de cuatro años que fue concebido años atrás para la generación de empleo”. “A la vista de las necesidades de los ayuntamientos palmeros para dar servicios básicos y puesto que se están quedando sin financiación pública, el plan se reestructuró para atender también necesidades sociales”.

“Existe otra forma de hacer las cosas; hay recortes pero potenciamos la obra pública”

Así lo explicó en una comparecencia pública posterior a la firma del documento la presidenta del Cabildo, que, acompañada por Anselmo Pestana y Jorge González, expresó la satisfacción del equipo de Gobierno por dar cobertura a la reactivación del empleo con la ejecución de obras inconclusas por el efecto de los recortes y la ayuda en materia social.

Jorge González quiso destacar la posibilidad de tomar “otros caminos, otras vías, otras formas”. Detalló que “el Cabildo se vuelca con los ayuntamientos de la Isla”.

El convenio está financiado por las arcas insulares en su totalidad, dejando a los ayuntamientos la gestión, cuya partida para este año, con un montante económico de 700.000 euros, tendrá que ser justificada antes del próximo 31 de noviembre.
“Hemos insistido e insistiremos con los ayuntamientos desde el Cabildo para que gestionen en tiempo y forma la ejecución de las obras y el mantenimiento de los servicios sociales”, subrayó el consejero.

Cinco de los 14 ayuntamientos de la Isla destinarán buena parte de la inversión que recibirán de las arcas insulares al mantenimiento de los servicios sociales, fundamentalmente las escuelas infantiles, ahogadas por la eliminación de las partidas presupuestarias que permitían el sostenimiento de este recurso público, que da servicio a cientos de niños de cero a tres años de todo el territorio insular.

Alegría y cierto alivio había ayer entre los alcaldes de la Isla, que no dudaron al expresar la importancia del acuerdo y esperan que tenga continuidad más allá de 2015. Si bien este año las arcas públicas del Cabildo inyectarán a las corporaciones locales 700.000 euros, la partida a distribuir en las tres próximas anualidades se incrementará hasta el millón de euros.

En el documento firmado figuran conceptos tales como la prestación de alimentos y medicinas para necesidades básicas, la atención a un piso tutelado o la ejecución de un parque para la tercera edad, fondos para el centro de Día de Las Ledas, además de la ejecución de varias obras municipales.

[apunte]REACCIONES
Nieves Lady Barreto, alcaldesa de Mazo. “Este es momento de agradecer al Cabildo públicamente la inversión destinada a los ayuntamientos en momentos de tanta dificultad. El 80% de esta inversión la destinaremos a Asuntos Sociales. El plan es vital ahora, por los recortes estatales que hacen desaparecer varios planes de inversiones y que condicionan la obra pública y el empleo”.

María Dolores Padilla, alcaldesa de El Paso. “Estoy satisfecha con este documento, con la firma de este convenio porque es una inversión que necesitábamos y que hemos esperado varios años. No es nada alentador ver como cada día se hacen recortes en obras y servicios, y esto nos da aliento para continuar y garantizar servicios”.

Borja Pérez, alcalde de Breña Baja. “Esta es una gran noticia nivel insular”, explicó el alcalde ayer, agregando que “supone una gran ayuda para afrontar obras que están inacabadas y para mantener los servicios sociales. Estamos contentos y agradecidos al Cabildo por esta colaboración”.[/apunte]