la palma>

El Cabildo no incluirá los tributos estatales en sus próximas cuentas

Cristina Hernández Carnicer trabaja en la elaboración de los presupuestos de 2013. | DA

E. P. | Santa Cruz de La Palma

La consejera de Hacienda del Cabildo palmero, Cristina Hernández Carnicer, reveló ayer en declaraciones a este rotativo y tras la celebración de un Consejo de Gobierno, que los 2,5 millones de euros que según las previsiones del proyecto de Presupuestos Generales del Estado llegarían a las arcas insulares de forma prorrateada en el año 2013 “no se contemplarán como gastos reales”.

Hernández ha tomado esa decisión con el beneplácito de la presidenta del Cabildo, Guadalupe González Taño, convencida de que “incluir esa participación de tributos del Estado, por muy optimistas que quiera ser el Gobierno del Partido Popular y pida o no pida el rescate a Europa, sería crear expectativas que no son en absoluto reales”. Aseveró que “este Cabildo lo que no va a hacer en ningún momento, aunque desde el Partido Popular en el Gobierno central hagan esa previsión de ingreso, es engañar a los ciudadanos ni a crear falsas expectativas. Lo que no se puede pretender es que se otorguen subvenciones, se den ayudas y luego se tenga que pedir una devolución. No queremos gastar ni un céntimo más de lo que tenemos”. La consejera de Economía y Hacienda no tiene ni la más mínima duda que “si lo incluimos y lo gastamos nos encontraríamos a final de año con que el mismo Gobierno central nos pide la devolución, invitándonos primero a crear expectativas y luego a darnos cuenta de que no tenemos fondos con los que asumir esos gastos”.

La consejera detalló que “este es un momento de austeridad y no estamos dispuestos a incluir cifras irreales; crearemos una aplicación a medida para esta previsión de ingreso de tributos estatales y si efectivamente van llegando, los iremos invirtiendo”.

Contención del gasto
El Consejo de Gobierno celebrado en la mañana de ayer y posterior a una sucesión de reuniónes para estudiar las cuentas públicas, permitió trasmitir a la presidenta del Cabildo y a la consejera de Hacienda, los criterios de austeridad que marcarán las cuentas públicas del próximo año, una única consigna que pasa por “la contención del gasto” y con la que “estamos de acuerdo todos”.

Cristina Hernández Carnicer explicó que “es una pauta de trabajo que vamos a seguir en todas las áreas de Gobierno y en base a la cual ya podemos asegurar que el presupuesto, en todo caso, va a ser igual que el del pasado año pero no va a crecer porque no podemos gastar por encima de nuestras posibilidades y hay que racionalizar cada euro”. subrayó la misma fuente.