La Palma >

El Cabildo de La Palma pide la corrección de los presupuestos estatales

PLENO LA PALMA CABILDO
El debate plenario entre grupo de Gobierno y oposición se prolongó durante algo más de tres horas. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La presidenta del Cabildo palmero, Guadalupe González Taño, utilizó ayer una frase pronunciada por el presidente de las Islas Baleares, del Partido Popular, para iniciar la defensa de la moción que exige rectificaciones en el proyecto económico del Gobierno estatal para 2013. “Estos son unos presupuestos estatales que no podemos aceptar, unos presupuestos injustos”. La iniciativa presentada por nacionalistas y socialistas, socios en el grupo de Gobierno, fue aprobada con el voto en contra del grupo popular, que, encabezado por Asier Antona, adoptó una posición de defensa de su partido político aunque asumiendo que “a nosotros tampoco nos gustan”.

González Taño desgranó uno por uno los “agravios comparativos” que La Palma sufre, junto con Canarias, con respecto a otras comunidades autónomas gobernadas por los conservadores, y pidió al Partido Popular “coherencia, decencia y colaboración” para defender los intereses de los palmeros. Aseveró que “los recortes del Gobierno del PP son inasumibles para esta isla” y pronosticó, en caso de que no se corrijan, un panorama bastante complicado en asuntos estructurales como el empleo y las ayudas sociales.

Tanto González como el vicepresidente insular, Anselmo Pestana, condenaron los recortes previstos en los planes de empleo, en transporte de viajeros y mercancías, la reducción de ayudas a los ayuntamientos para situaciones de emergencia social y obras públicas, entre otros.

La respuesta del presidente insular del PP pasó por una retrospectiva en política nacional dirigida “a un palmero que regresa a la Isla de Nueva Zelanda después de cinco años”. Esa hipótesis le permitió recordar los recortes que ya acometió, en el marco de la crisis, el Gobierno socialista con respecto a Canarias. Antona justificó ayer las medidas estatales, que desde su punto de vista podrían ser mitigados por el Gobierno regional eliminando los cinco millones de euros que se destinan a la Policía Autonómica o los 38 con los que se financia la Radio Televisión Canaria.

González Taño no tuvo reparos al defender el derecho a la información de los palmeros a través de la radio-televisión autonómica, y recordó que “son los que mantienen informados a los palmeros en situaciones como los incendios” a los que “Televisión Española dedicó solo unos minutos”.

En esa línea, la presidenta se preguntó por qué el PP no priorizaba sus gastos en favor de unas cuentas más equilibradas, y suprimía ese canal. González aprovechó su oportunidad y reprobó al PP que en los presupuestos en los que trabaja su partido, “se incrementan los cargos de confianza del Gobierno, por no hablar de los 15 millones de euros que presupuesta para la cría de caballos para el ejército; esos sí son gastos superfluos”. La presidenta expresó su “enorme preocupación” por el trato que está recibiendo La Palma del Gobierno central y pidió a Antona que “todos los miembros del PP en Canarias hagan lo posible por reconducir esta situación que es inasumible para Canarias y para La Palma”.