transporte >

El Cabildo de La Palma trata de verificar la deuda exigida por las guaguas

CARLOS GONZALEZ MATA
Carlos González Mata, consejero insular de Transportes, defiende la necesidad de verificar los gastos. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

El consejero de Transportes del Cabildo insular de La Palma, Carlos González Mata, tiene claro que “un euro gastado tiene que ser un euro justificado”. De este modo resumía la posición del Cabildo insular de La Palma frente al pago de la deuda millonaria que le reclama la empresa concesionaria del transporte regular de viajeros por carretera, Transportes Insular de La Palma. Para Carlos González, que pese a no poner en duda que hayan presentado sus cuentas y cumplido con todos los requisitos imprescindibles en el proceso de tramitación de sus facturas, asevera que “nuestra obligación como administración pública es solicitar más información y una serie de justificaciones para verificar esa deuda”.

Sobre ese débito detalló, el Cabildo “históricamente nunca ha abonado ni el 70% de lo que la empresa ha solicitado”.

No hay negociación

La deuda millonaria, que el consejero no quiso precisar pero de la que dijo “es una barbaridad”, fue objeto de una reunión el pasado lunes entre la Consejería de Transportes y la cooperativa Transportes Insular, concesionaria del servicio desde 1975. A este respecto, González aclaró que “yo no diría de las conversaciones mantenidas que se trata de ninguna negociación, simplemente solicitamos más información y varios requerimientos sobre una contabilidad que ellos han auditado a través de una empresa externa y en la que nosotros entendemos que se produce una desviación importante por lo que estamos pendientes de aclarar determinados extremos de esas cuentas”.

Vía judicial

El consejero insular de Transportes, no expresó preocupación por la posibilidad, expuesta esta misma semana por el gerente de la cooperativa Transportes Insular, Juan Cristóbal Hernández, de llegar a los tribunales si se agota la vía administrativa. Hernández explicó días atrás en declaraciones a este rotativo su deseo de que “podamos llegar a un acuerdo con el Cabildo de La Palma y que se pague el importante déficit que tenemos”, para a continuación afirmar con rotundidad que estaban dispuestos a llegar a los tribunales si no se resolvía y como mecanismo para garantizar la supervivencia de la entidad, con una plantilla de 140 trabajadores.

La deuda que mantienen las arcas del Cabildo con la entidad concesionaria del Transportes regular de viajeros, y cuya cuantía también evitó concretar el gerente de Transportes Insular, estaría derivada de la subvención pública por los más de 4,6 kilómetros de más que la entidad habría realizado entre 2009 y el año en curso.

La empresa reconoce que “la discusión se centra en la cuantía de ese déficit”, que la cooperativa palmera de transportes ha acredita en base a las conclusiones de una auditoría externa.