Pleno Cabildo de Tenerife >

El Cabildo pide a Rajoy que recule y aumente los fondos para la Isla

Pleno Cabildo de Tenerife
La queja del presupuesto estatal fue el único asunto que ayer enfrentó a Gobierno y oposición. / ACFI PRESS

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

El Cabildo de Tenerife pedirá, a través de senadores y diputados, que el Gobierno central modifique su presupuesto e incorpore determinadas partidas económicas en favor de la Isla. Así, tanto el grupo de Coalición Canaria (CC) como el del Partido Socialista (PSOE) presentaron varias enmiendas (en concreto cinco), relativas a varios aspectos, con el fin de instar a los representantes en las Cortes a presentar enmiendas al proyecto de presupuestos en este sentido. Finalmente, las propuestas fueron aprobadas, aunque no contaron con el apoyo del Partido Popular (PP), quien votó en contra.

Las distintas mociones que se presentaron se basaron, en concreto, en la partida destinada al Plan de Empleo de Canarias, los fondos para el área de Cultura (centrándose en partidas como la de la Catedral), Vivienda y Cooperación Municipal y el apoyo al transporte y el sector turístico. Además, tanto CC como el PSOE llevaron al pleno insular una iniciativa mostrando el rechazo a la totalidad del proyecto de presupuestos del Estado.

Entre las partidas que el equipo de Gobierno denunció que se reducen o desaparecen de las cuentas estatales para el próximo año, citaron los fondos para la rehabilitación de Las Chumberas o Cuesta de Piedra, el recorte de tres millones de euros para dependencia, o la reducción del 76% del presupuesto para las prestaciones básicas ofrecidas por los ayuntamientos.

Al respecto, los diferentes consejeros del PP que intervinieron a lo largo del debate atribuyeron estos recortes en el presupuesto a, entre otras cuestiones, la elevada cifra de deuda a la que hay que hacer frente este año. Además, insistieron en que en años anteriores, gobernados por el PSOE, los recortes en partidas destinadas a asuntos sociales fueron mayores.

Protesta Pleno Cabildo de Tenerife
Durante el Pleno, un grupo de personas mostraron varias pancartas contra los recortes . | ACFI PRES

Efraín Medina dice que Tenerife está en emergencia social

El consejero de Desarrollo Económico del Cabildo de Tenerife, Efraín Medina, aseguró ayer que la Isla debería ser declarada en “emergencia social”, en relación a la situación que atraviesa. Además, denunció los recortes realizados en el proyecto de los Presupuestos del Estado en los planes de empleo, que para toda Canarias pasan de 42 millones este año, a 10 millones el próximo , lo que dificulta su continuación.

Medina recordó que en los últimos ocho años el Gobierno central aportó para este tipo de acciones 42 millones de euros, que permitieron contratar en este periodo de 4.566 personas.

[apunte]

Otros temas

“Falta de respeto”. El portavoz del Grupo Popular en el Cabildo, Antonio Alarcó, tachó de “falta de respeto grave” las respuestas dadas por el presidente de la Corporación insular, Ricardo Melchior, al consejero del PP Manuel Torres, “interrumpiéndolo y no dejándolo intervenir, al igual que al decirle que no sabe hablar alemán”. Además, los populares denunciaron que el presidente “cree que es el dueño de la Institución” al igual que lo calificó de “faltón”.

Organismos nocivos. De manera institucional, el pleno del Cabildo de Tenerife aprobó ayer una moción, a petición de CC, exigiendo el cumplimiento de la normativa vigente en relación con las medidas de protección contra la introducción en el Archipiélago de organismos nocivos para los vegetales y productos derivados.

Albergue. Los tres grupos de la Corporación insular le dieron el visto bueno a una moción presentada por el PP con el objetivo de garantizar la calidad asistencial y la viabilidad financiera del Albergue municipal de Santa Cruz a todas las personas de la Isla que acudan a este centro de acogida, único en Tenerife.

Banco de Alimentos. Otra de las mociones aprobadas por unanimidad ayer por la Corporación insular en el pleno fue la propuesta de que la entidad Banco de Alimentos sea tenida en cuenta para los Premios Canarias.

[/apunte]