tenerife>

El cable submarino permite liberar las comunicaciones con la Península

canalink
El cable de Canalink entró en funcionamiento entre Tenerife y Cádiz en septiembre del año pasado. | DA

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Una de las consecuencias de la puesta en marcha, en septiembre del pasado año, del cable submarino entre Tenerife y Cádiz por parte de Canalink (empresa participada por el Cabildo tinerfeño) ha sido la reciente decisión de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), dependiente del Gobierno nacional, de desregular la ruta entre la Península y Canarias. Esto supone, entre otras cuestiones, que se liberaliza el mercado y ya el Estado no ejercerá un control tan exhaustivo como hasta el momento.

Al respecto, el consejero de Economía y Competitividad de la Corporación insular, Carlos Alonso, explicó a DIARIO DE AVISOS que “se reconoce que los dos sistemas nuevos que están operando, Canalink y Wacs han cambiado y aumentado la competencia en el mercado”. Además, indicó que “la CMT matiza que no solo han bajado los precios, sino que se ha animado a los operadores alternativos a aumentar sus inversiones, como es el caso de ONO o de Orange, entre otros”.

Aunque, en general, el Cabildo ha aplaudido esta decisión, lo cierto es que va a presentar alegaciones a esta resolución ya que según indicó Alonso “nos preocupa que con la desregulación la CMT ya no tendrá capacidad para analizar e intervenir en el mercado, sino que pasaría a la Comisión Nacional de la Competencia”. La diferencia está en que este organismo ya no intervendría de oficio, sino ante denuncias, con la consiguiente demora en las posibles actuaciones. Por ello, las alegaciones de la Corporación insular irán en el sentido “de paliar posibles comportamientos abusivos de empresas del sector” y que se garantice una actuación al respecto.

INFORME
El informe de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones recoge que “Canalink da servicio a operadores alternativos muy relevantes, en especial, ONO, el operador alternativo con mayor presencia en el Archipiélago”. Asimismo, el análisis del pasado año refleja que “la entrada de Canalink está provocando una reducción muy considerable de los precios de la capacidad en la ruta”, que junto con otros motivos , “desencadenan que la ruta Península-Canarias tiende hacia la competencia efectiva”. Por contra, no ocurre lo mismo con otras rutas entre las Islas.

[apunte]Más servicios, inversiones y reducción de precios
Hace aproximadamente un año se puso en funcionamiento el cable submarino entre Tenerife y Cádiz de la empresa Canalink, propiedad en su mayor parte del Cabildo de Tenerife. Esta infraestructura supuso finalizar con el monopolio de las telecomunicaciones de esta índole hacia la Isla, ya que hasta el momento solo operaba Telefónica.

A lo largo de estos meses se han sumando distintas compañías de telecomunicaciones, lo que ha supuesto una mayor oferta para el cliente.

Entre las principales consecuencias que se desprende de la puesta en marcha del cable submarino entre la Península y Tenerife (que a su vez enlaza con La Palma y Gran Canaria) se encuentra la bajada de precios, la aparición de más servicios y ofertas, y la inversión por parte de las compañías en la Isla. Así lo refleja el estudio de la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT) y lo confirmó el consejero de Economía y Competitividad del Cabildo, Carlos Alonso. Además, destacó que los beneficios se han notado por toda la isla de Tenerife. [/apunte]