sucesos >

Cae una banda de ‘butroneros’ que robó en una docena de empresas de Cataluña

EUROPA PRESS | Barcelona

Los Mossos d’Esquadra han desarticulado una organización criminal que presuntamente cometió una docena de robos en empresas de toda Cataluña, con el arresto de cuatro personas, según informa la policía catalana.

Los detenidos, que actuaban utilizando el método del butrón y cuentan con más de 75 arrestos por hechos similares, son cuatro jóvenes de entre 25 y 34 años de nacionalidad rumana.

El pasado 9 de agosto se cometió un robo en un establecimiento de recambios de neumáticos en Avià (Barcelona), en el que robaron un móvil y dinero en metálico.

Los Mossos d’Esquadra iniciaron una investigación, que corroboró que los autores formaban parte de un grupo que estaría relacionado con 11 robos más que se habían perpetrado en Cataluña, desde La Roca del Vallès hasta Castelldefels y municipios de la comarca barcelonesa del Anoia.

El ‘modus operandi’ de la banda partía de la base de un grupo de cinco miembros: uno de ellos se dedicaba a localizar los establecimientos y los estudiaba para posteriormente decirle al resto el momento oportuno para cometer el robo.

Los ladrones accedían al local forzando el acceso principal, con un agujero en una de las paredes o en el techo; una vez dentro inutilizaban los sistemas de alarma -si había- para acceder a la zona de oficinas y robar la caja fuerte.

Los Mossos registraron cuatro domicilios -dos en Badalona, uno en Barcelona y otro en Ripollet-, en los que encontraron ocho televisores, siete ordenadores, 10 cámaras de fotos, 42 móviles, 13 relojes, dinero en metálico y prendas.

La policía tiene identificado al quinto miembro del grupo, que actuaba como ‘cerebro’ de la banda, pero huyó Italia; los cuatro detenidos ingresaron en prisión tras pasar a disposición judicial.