paro>

La Cámara de Tenerife califica de “insostenible” el desempleo en las islas y pide medidas de estímulo económico

EUROPA PRESS | Santa Cruz de Tenerife

La Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife califica de “insostenible” los datos del paro en Canarias que evidencian la fragilidad de las empresas, la escasez de recursos de las familias y la ausencia de políticas públicas que estimulen la actividad económica.

La institución cameral muestra su rechazo a una política presupuestaria “centrada en los recortes y en el aumento de las cargas fiscales para los ciudadanos y las empresas, con nula capacidad de estímulo al crecimiento económico y, por tanto, al empleo”.

Para la Cámara, “está claro que sin actividad, sin empresas y sin empleo, no habrá retorno de ingresos a las arcas públicas ni capacidad de ir reduciendo la deuda de las administraciones”.

En este sentido, se apuesta por trabajar también en la línea de mejorar la capacidad de generar puestos de trabajo a través de políticas de estímulo económico con proyectos de inversión, descensos en la presión impositiva a las pymes, así como apoyando el autoempleo y la creación de empresas.

En cuanto a los Presupuestos Generales del Estado (PGE), la Cámara alerta sobre el “gravísimo” impacto que van a tener en la economía de Canarias la reducción de partidas destinadas a la inversión productiva en las islas.

Insularidad

“Una comunidad autónoma que registra una de las tasas de paro más alta de todo el territorio nacional y cuya competitividad está lastrada por condicionantes inherentes a su territorio como son la insularidad y la ultraperificidad, no puede ser castigada de la manera que lo está haciendo en las cuentas públicas del Estado”, ha señalado.

En esa línea, no entiende que con la alta tasa de paro que registran las islas el Estado disminuya “drásticamente” las partidas del Plan Integral de Empleo de Canarias al pasar de 40 millones a solo 10 millones en 2013.