LA PALMA >

Canaragua logra reducir las pérdidas de agua en las redes que gestiona

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de La Palma

Canaragua gestiona en La Palma el abastecimiento de aguas en los municipios de Santa Cruz, Breña Alta y Tazacorte, tres concesiones donde asegura que realiza un “ambicioso” plan de inversiones con el que en los últimos años ha conseguido darle la vuelta a los datos oficiales de rendimiento y aprovechamiento del recurso hídrico que abastece.

De hecho, aseguran que solo en el año 2011 “Canaragua ha ahorrado a los recursos de la isla unos 380.000 metros cúbicos de agua”. Esta circunstancia aseguran que “ha permitido situar los rendimientos de las redes municipales en medias razonables y dentro de lo frecuente en las poblaciones mejor gestionadas”.

Por municipios, explican que el rendimiento de red alcanza hoy el 76% en Santa Cruz, y Breña Alta y el 85% en Tazacorte. “Esto partiendo de realidades bien distintas hace solo unos años, cuando apenas llegaba a ser del 50 %”, si bien aseguran que los técnicos de la compañía sostienen que “todavía existe margen para seguir trabajando en el ahorro de agua”.

Las claves de lo que consideran un “éxito” en esta tarea que le ha sido transferida, aseguran que se centra en la aplicación de las “diferentes técnicas y tecnologías para la gestión del abastecimiento de aguas, que han sido desarrolladas gracias a la experiencia acumulada tras años de gestión de Canaragua”.

Los planes de inversiones ya concluidos, y los que están en ejecución, contemplan mejoras y renovaciones de extensas redes; que en casos como el de Breña Alta supera los 100 Kilómetros solo en red de abastecimiento.

Desde Canaragua indican que la sectorización de la red ha sido fundamental, “un sistema que no es otra cosa que el control por zonas del agua que circula por las tuberías de abastecimiento, con el fin de localizar mucho más fácilmente las fugas”.

La incorporación a los sistemas municipales de telecontrol, de muchos mas sectores de las redes de los tres municipios, así como la situación y rendimiento permanente de todos los depósitos municipales, tanto los de la capital, Breña Alta o como el único que abastece a Tazacorte, ha sido fundamental para mejorara la gestión del servicio.

Por último, defienden que “las cifras reales y oficiales de los rendimientos en estos tres municipios, deben mejorar en los próximos tiempos”, con una gestión marcada por “las inversiones y el desarrollo tecnológico”.