Promoción exterior > llega la world travel market

Canarias aterriza en Londres para promocionar el “mejor” clima

Infografía del pabellón que Canarias utilizará en la WTM
Infografía del pabellón que Canarias utilizará en la WTM y que refleja el “privilegio” del mejor clima del mundo. | DA

M. FRESNO | Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias continúa con su actividad de promoción turística y, tras el éxito cosechado la pasada semana en Moscú, inicia ahora la campaña en un mercado clave para las Islas: el británico.

El viceconsejero de Turismo del Ejecutivo regional, Ricardo Fernández de la Puente, presentó ayer, acompañado de la gerente de Promotur, María Méndez, el stand que las Islas Canarias llevarán a la World Travel Market (WTM) de Londres que estará ambientado en el clima y el mar canarios. En esta feria, que se celebrará entre el 5 y el 9 de noviembre, Canarias tratará de mantener su posicionamiento en el mercado y abrir nuevos segmentos más enfocados al turista de alto poder adquisitivo.

El viceconsejero destacó que el británico sigue siendo un mercado “preferente” para Canarias tal y como demuestran las cifras de reservas para esta temporada de invierno (noviembre-abril) que se elevan el 4%, a pesar de que Egipto y Túnez, principales destinos competidores, se recuperan con crecimientos del 3% y el 17%, respectivamente.
Asimismo, para la temporada de verano de 2013 (mayo-octubre) las perspectivas también son positivas y, aunque advirtió de que aún es pronto para sacar conclusiones definitivas, ya se han vendido cerca de 100.000 paquetes, lo que representa un 7% con respecto al mismo periodo del año pasado. Además, el británico es uno de los turistas con más índice de repetición, un 37,8%, lo que significa que el destino de las Islas Canarias “sigue siendo muy atractivo”.

EL PABELLÓN TECNOLÓGICO
En línea con el Plan Estratégico Promocional 2012-2016 de Canarias, el stand, de 837 metros cuadrados, refleja el privilegio del clima canario. Éste será el mismo que se utilice para las otras dos grandes ferias en las que participa Canarias: Fitur y la ITB de Berlín. El presupuesto, que también ha sufrido recortes este año, es de 700.000 euros, de los que más de la mitad van destinados al alquiler del suelo.

La gerente de Promotur, María Méndez, explicó que el stand está formado por una cubierta con elementos textiles en combinación con tonos azules que imitan las ondulaciones del mar. El pavimento, a su vez, en color blanco arena, alude a las playas de las Islas. Como novedad, este año se instalará un videowall en formato watchtout que permitirá realizar proyecciones alternas en sus pantallas individuales.

Méndez explicó que, a petición de los empresarios del sector, este año se habilitará una sala de trabajo privada, cuyas mesas se podrán reservar con antelación, para futuras reuniones. También habrá tres mostradores: Facebook, donde habrá sorteos; el del Festival de Música de Canarias, y el de Clubs de Productos. Además, dentro del pabellón habrá mostradores informativos para cada una de las Islas, con el objeto de informar a los visitantes.

[apunte]Aumenta el gasto de los turistas el 5,2%
El gasto de los turistas extranjeros creció el 5,2% en los primeros nueve meses del año en Canarias hasta alcanzar los 7.642 millones, mientras que solo en septiembre fue de 793 millones tras registrar una subida del 11,7%, según las cifras proporcionadas por la encuesta de gasto turístico Egatur elaborada por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y recogidas por Efe. El gasto medio por turista fue de 1.036 euros (5,3%) a razón de 108 euros diarios (10,6%). Canarias generó en septiembre más del 12,7% del volumen de gasto total pese a la estabilidad mostrada por las llegadas, y sus mercados principales fueron Reino Unido y Alemania. A nivel nacional, el gasto de los turistas internacionales en los nueve primeros meses del año alcanzó los 45.106 millones de euros, lo que supone una mejora del 7,2% con respecto al mismo periodo de 2011.[/apunte]