política>

Canarias y Cabo Verde acuerdan impulsar mejoras en el transporte

Reunión de trabajo entre el Gobierno de Canarias y empresarios con presencia en Cabo Verde. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La escasa conectividad, la insuficiencia de las infraestructuras portuarias y las dificultades para acceder a la información sobre los cambios legislativos en Cabo Verde son los principales obstáculos a los que se enfrentan los empresarios canarios con presencia en este país africano, según expusieron el jueves al presidente de Canarias, Paulino Rivero, durante un encuentro en Casa Canarias, en Praia.

En concreto, los empresarios pusieron en evidencia el déficit de líneas y frecuencias en el transporte marítimo, así como la carestía y la imposibilidad de transportar mercancías en el aéreo. También hablaron sobre los problemas derivados de la escasa capacidad del puerto de Praia para la operaciones de gran envergadura.

Acompañado por el consejero de Obras Públicas, Transportes y Política Territorial, Domingo Berriel, y la titular de Empleo, Industria y Comercio, Margarita Ramos, además del presidente de Cabo Verde Investimentos, José Duarte, el mandatario canario informó a los empresarios de los acuerdos alcanzados en la III Reunión de Alto Nivel y se comprometió a recoger sus demandas en un documento que será expuesto en la Feria Internacional de Cabo Verde.

En una comparecencia conjunta con el primer ministro caboverdiano, José María Neves, Paulino Rivero había anunciado horas antes que las inversiones canarias en el país a través de los fondos europeos de gran vecindad se incrementarán en un 100% (de 24,5 millones a 50 millones de euros) dada la relevancia que la Unión Europea daba a estos proyectos, definió el estado actual de las relaciones con Cabo Verde como una “alianza estratégica”, y destacó la importancia del papel de los emprendedores canarios en este reto. A ellos los animó a participar activamente en los órganos acordados en la Reunión de Alto Nivel.

El presidente comunicó igualmente a los empresarios la “elevada valoración” que el Gobierno del país tiene de las empresas canarias y el compromiso expresado por Neves de colaborar para consolidarlas y aumentar su presencia en ese archipiélago.
El peso de los emprendedores canarios en Cabo Verde es cada vez mayor. En este sentido, fuentes empresariales destacan que las alrededor de 60 sociedades canarias que operan en ese territorio han propiciado una inversión cercana a las 200 millones de euros y han creado 900 puestos de trabajo, con un compromiso que lleva al 70% de los empresarios a pretender consolidar o ampliar su negocio.

[apunte]Energías renovables en Vale da Custa
Más de 100 viviendas y unos 700 vecinos de la aldea de Vale da Custa, próxima a Praia, cuentan desde el jueves con electricidad gracias al proyecto desarrollado completamente con energías renovables (fotovoltaica y eólica) por el clúster empresarial canario Ricam con financiación del Gobierno regional y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), con asistencia técnica del Instituto Tecnológico de Canarias (ITC). La estación dota a esta localidad de un moderno sistema que cubre todas sus necesidades energéticas, y es un hito en la estrategia de desarrollo sostenible de Cabo Verde.
Se trata de la primera zona de la isla de Santiago y la segunda en todo Cabo Verde en abastecerse por completo de energías renovables. El éxito y el protagonismo canario en un proyecto de estas características, a través de un modelo público-privado, es una de las claves de la decisión del Ejecutivo caboverdiano de potenciar la asistencia técnica del ITC en el ámbito de las renovables.[/apunte]