vivienda usada >

Canarias, con un 4,4%, Comunidad en la que más cae el precio de la vivienda en el tercer trimestre

EUROPA PRESS | Madrid

Canarias, con un 4,4%, es la Comunidad Autónoma en la que más cayó el precio de la vivienda de segunda mano en el tercer trimestre del año, según los datos del Índice Inmobiliario de Fotocasa.es.

En España, el precio de la vivienda de segunda mano cayó un 2,7% entre julio y septiembre, hasta los 1.943 euros por metro cuadrado. En términos interanuales, en septiembre el precio medio de la vivienda descendió un 9,7%, con lo que se alcanzan 59 meses de bajadas consecutivas.

Así, el portal inmobiliario destaca que España no ha registrado un crecimiento interanual de los precios desde noviembre de 2007. En esas fechas, el precio medio se situaba en 2.853 euros por metro cuadrado, lo que supone una reducción de 910 euros desde entonces.

Por comunidades autónomas, el precio medio descendió en Madrid un 3% en el tercer trimestre y en septiembre marcaba los 2.611 euros por metro cuadrado. Cataluña también registró una caída del 3% entre julio y septiembre, con un precio medio de 2.449 euros por metro cuadrado.

En los últimos tres meses ninguna autonomía ha mostrado un comportamiento positivo en el precio. Los descensos generalizados oscilan entre el 1,1% de Galicia y el 4,4% de Canarias y Extremadura es la única que mantiene precios respecto al trimestre anterior.

País Vasco, Madrid y Cataluña, de nuevo las más caras

El informe resalta que las comunidades más caras siguen siendo las mismas que en periodos anteriores: País Vasco (3.343 euros por metro cuadrado), Madrid (2.611 euros por metro cuadrado) y Cataluña (2.449 euros por metro cuadrado).

También se mantiene la tendencia en las más baratas, con Extremadura (1.386 euros por metro cuadrado), Castilla La Mancha (1.405 euros por metro cuadrado) y Murcia (1.420 euros por metro cuadrado) a la cabeza.

El ranking de capitales de provincia más caras lo lideran San Sebastián, con 4.798 euros por metro cuadrado, y Bilbao, con 3578 euros por metro cuadrado, mientras que las más económicas son Huelva (1.510 euros por metro cuadrado) y Lleida (1.386 euros por metro cuadrado).

De los diez barrios con los precios más elevados, cinco corresponden a la ciudad de Madrid y cinco a Barcelona. Los más caros son Salamanca-Goya-Recoletos (5.376 euros el metro cuadrado) y Pedralbes-Sarriá (5.093 euros el metro cuadrado).