tribuna alta>

Canarias, con la Constitución Española> Por Antonio Alarcó

El Cabildo Insular de Tenerife ha refrendado el importante papel de la Constitución Española, aprobando una moción institucional en la que nos declaramos a favor de la Unidad Territorial de nuestro país, resaltando la plena actualidad del texto constitucional, que nació del consenso de todos los españoles y que, más de tres décadas después, mantiene intacto su vigor.

La moción, inicialmente presentada por el Partido Popular y mejorada con las aportaciones de CC y del PSOE, que valoramos y ponderamos, pone de manifiesto la vigencia de nuestra Carta Magna y, en particular, del contenido de los Capítulos II y III del Título I de la Constitución de 1978, como garantes de la cohesión social y económica de España, así como del estado de bienestar y del avance en la protección social de todos los ciudadanos.

El concepto de nación viene dado por el artículo 2, en el que se reconoce el carácter indivisible de la patria y, al mismo tiempo, la singularidad de los pueblos que la componen. Nos brinda el articulado, además, los conceptos de estado y comunidad autónoma, elementos fundamentales para comprender la labor aglutinadora realizada por la Constitución.

No obstante, los conceptos de nación y autonomía no tendrían sentido sin el denominado “principio de solidaridad interterritorial”. Este concepto, introducido por los padres de la Constitución en el momento de su confección, reconoce el deber y el derecho de los pueblos de beneficiar a los territorios aquejados de mayores desequilibrios.

Nación y comunidad autónoma, por lo tanto, no sólo no son conceptos antagónicos, sino complementarios en la medida en que se vinculan uno con el otro a través de la solidaridad de los pueblos que conforman este gran país.

A partir de esta idea, Canarias ha tenido mucho que decir durante los más de treinta años de vigencia de la Constitución. Prueba de ello, el archipiélago canario se ha venido beneficiando de innumerables ventajas fiscales y legislativas por su condición de región ultraperiférica, alejada del territorio continental.

El texto aprobado reclama profundizar en el desarrollo del Título VIII de la Carta Magna, con pleno respeto de la Disposición Adicional Tercera, de forma que se avance en el progreso social y económico de los canarios de una manera justa para la situación particular de las Islas.

La Corporación tinerfeña ha sabido apreciar que nuestra pretensión no tiene carácter ideológico, y su único componente es cívico y de responsabilidad, solo en busca de la concordia y la necesidad de transmitir públicamente el compromiso de todos con nuestro país.

Sostenemos que defender el artículo 2 de la Carta Magna no es traicionar ideología alguna, sino, antes bien, refrendar el mismo sentimiento y marco legal que nos ha sustentado durante sus más de treinta años de vigencia y nos ha proporcionado el periodo más fructífero de la historia reciente de España.

La Constitución Española ha sabido, durante todos estos años de desarrollo del estado autonómico, aunar sensibilidades y enriquecer al conjunto de la ciudadanía con la diversidad cultural, social e idiomática que ello supone. Esa diversidad unificada transmite confianza y este es un factor decisivo en la economía global en la que nos movemos.

Ser canario, español y europeo, siempre dentro de la marca España, constituye un valor seguro de reconocimiento mundial, sin olvidarnos de que juntos valemos más que separados y así lo atestiguan las más de tres décadas que llevamos compartiendo el mismo barco, en las que nuestro país ha experimentado cotas de crecimiento social nunca antes conocidas.
Hemos de agradecer el respaldo de los otros dos grupos políticos presentes en el pleno, cuyas aportaciones han permitido que el Cabildo Insular de Tenerife dé muestras de estar a la altura de lo que esperan los tinerfeños de nosotros, en consonancia con el sentir casi unánime del Archipiélago.

España es un gran país, y nos sentimos orgullosos de que Canarias forme parte de su presente y de un futuro que construiremos entre todos.

alarco@tenerife.es
@aalarcoblog
Facebook de Alarcó