ECONOMÍA >

Canarias es la comunidad autónoma que más medidas de consolidación fiscal ha presentado

EFE |Madrid

Canarias es la comunidad autónoma que mayores medidas de consolidación fiscal ha presentado para este año de entre las regiones que en 2011 cumplieron o se acercaron a los objetivos de déficit fijados por el Gobierno central, según un informe de su Consejo Económico y Social.

El último Boletín de Coyuntura del CES, hecho público este lunes, señala que el Plan Económico y Financiero presentado por Canarias al Consejo de Política Fiscal y Financiera supone un efecto de reducción del déficit regional del 1,97 % del PIB, con medidas para incrementar ingresos del 0,61 % del PIB regional y de reducción del gasto del 1,36 %.

Frente a estos objetivos, el cumplimiento del conjunto de medidas establecidas en todos los planes supondría una reducción del déficit del conjunto de administraciones autonómicas del 1,73 % al prever medidas de incrementos de ingresos públicos equivalentes al 0,5 % del PIB nacional y de reducción del gasto del 1,23 %.

El CES, en su boletín, indica que al cierre presupuestario de 2011, Canarias logró colocarse en una situación privilegiada, fruto del esfuerzo de consolidación fiscal, siendo la comunidad autónoma, tras Galicia, con menor déficit público.

El déficit en la comunidad canaria fue del 1,78 por ciento, y el de Galicia, del 1,61 por ciento, frente a Castilla-La Mancha, que registró el mayor con un 7,31 por ciento.

Sobre la evolución del déficit acumulado por la comunidad canaria al cierre del segundo trimestre de 2012, indica que fue del 1,24 por ciento del PIB regional, por encima del 0,93 por ciento registrado para el conjunto de las CCAA y solamente superado por Navarra, Extremadura, Murcia, Castilla-La Mancha y Andalucía.

No obstante, señala que pese a que el déficit es menor respecto al mismo periodo de 2011, en relación al resto de las CCAA su situación ha empeorado, ya que en el segundo trimestre de 2011 figuraba en torno a la media. Canarias tenía un déficit del 1,66 por ciento y la media era del 1,64 por ciento.

En cuanto a la evolución de la deuda pública, en relación al resto de las CCAA, Canarias muestra un peso sobre su PIB inferior a la media y su ritmo de crecimiento ha sido más lento que en el resto de las comunidades.

Así, mientras que en el conjunto de comunidades autónomas la deuda pública pasa del 10,4 % del PIB en junio del 2010 al 14,2 % en junio de 2012, la de Canarias mostró un crecimiento mucho menor, pasando en ese periodo del 8,3 % al 9,3 %.