Canarias forma a sanitarios y equipos de catástrofes para casos de gripe pandémica

EFE |Santa Cruz de Tenerife

El Servicio de Urgencias Canario (SUC) imparte un curso de atención sanitaria a múltiples víctimas y catástrofe por gripe pandémica dirigido a personal sanitario y equipos de intervención en catástrofes, según informó este viernes la Consejería de Sanidad del Gobierno regional.

Esta formación se enmarca en las actividades que el SUC desarrolla dentro del proyecto de cooperación transnacional Plan de Emergencia Sanitaria en caso de Catástrofe en la Macaronesia (Plescamac 2) en el que participan Canarias, Azores y Madeira.

Mediante este curso, el SUC formará a un total de 48 profesionales entre técnicos de ambulancias y técnicos operacionales de este servicio en el manejo del material adquirido con fondos europeos y de pacientes con enfermedades infecto-contagiosas.

De esta forma creará equipos especializados tal y como se realizó durante el programa preventivo de la amenaza de gripe pandémica.

Una vez culminada la formación, Plescamac2 prevé la creación de “Núcleos Transnacionales de Asesoramiento e Intervención Especializados en Catástrofes” que permitirán a los socios del proyecto solicitar, en caso de emergencia, la movilización al lugar de la catástrofe de un núcleo especializado, compuesto por profesionales multidisciplinares bien entrenados en cada tipo de riesgo.

Se crearán tres NAIE especializados en riesgo de gripe pandémica, control ambiental y rescate urbano, preparados para movilizarse las 24 horas del día los 365 días del año.

El curso, del que se realizarán cuatro ediciones, se distribuye en una parte teórica con información actualizada sobre cómo reconocer y prevenir de forma generalizada las enfermedades infectocontagiosas más trascendentes en nuestro área de influencia y una parte práctica en la que los alumnos llevarán a cabo el montaje de un Puesto de Médico Avanzado (PMA) y el procedimiento de traslado de un afectado en cámara de aislamiento y por último un ejercicio de triage.

Para ello utilizarán el nuevo material con el que cuenta el SUC para hacer frente a enfermedades infectocontagiosas que se puedan desarrollar en la Macaronesia.

La adquisición de este material forma parte de la segunda fase del Plescamac2.

Se trata de una iniciativa comunitaria financiada al 85 por ciento por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (Feder) a favor de la cooperación entre regiones de la Unión Europea, con la que se pretende crear una red de apoyo común y de cooperación.

Plescamac2 mantiene la metodología inicial del proyecto distribuyendo los estudios del tipo de riesgo de catástrofe entre los socios.

Por esta razón, Madeira asume Riesgo Biológico y Químico; Azores desarrolla Riesgo Natural y Canarias, Riesgo por enfermedades infecciosas, formando a profesionales de cada archipiélago en estas materias y adquiriendo el material necesario.

Cumpliendo ese cometido, Canarias dispone de dos Unidades Transportables para la asistencia y traslado de pacientes con enfermedades infectocontagiosas como la gripe pandémica, entre otras.

Cada una de estas unidades, ubicadas en las sedes del SUC en Tenerife y Gran Canaria, está compuesta por unidades de soporte de estabilización para estabilizar a los pacientes antes de su traslado a un centro hospitalario, unidades de oxigenoterapia, u nidades de transporte con una camilla de aislamiento y otras camillas convencionales y unidades de autoprotección con trajes de protección individual, entre otros materiales