LANZAROTE >

Canarias quiere que La Geria sea el mejor paisaje de Europa

EUROPA PRESS | Arrecife

El espacio agrícola y volcánico protegido de Lanzarote, denominado ‘La Geria’, aspirará al Premio Europeo del Paisaje 2013, gracias al respaldo del Parlamento de Canarias que suscribirá una declaración institucional apoyando la candidatura oficial de este paisaje al certamen del Consejo Europeo.

En un comunicado, el Cabildo insular explicó que el Instituto del Patrimonio Cultural de España, en colaboración con el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, convoca cada año el ‘Premio Europeo del Paisaje’, para que cada Comunidad Autónoma presente una única candidatura.

A su vez, el Gobierno español tendrá que presentar ante el Consejo Europeo en Estrasburgo su candidatura única como país. Nominación que desde Lanzarote y Canarias se espera que alcance este paisaje único por sus valores paisajísticos y patrimoniales.

Asimismo, la propuesta ha partido del Consorcio de La Geria que “realizó los trámites necesarios para que los diferentes grupos parlamentarios de Canarias apoyasen la candidatura de ‘La Geria’ como propuesta única del archipiélago a este galardón”, explicó el consejero de Agricultura y Ganadería del Cabildo de Lanzarote, Francisco Fabelo.

Con el objeto de que este paisaje canario, único y protegido, sea también galardonado con este título europeo que representa el reconocimiento honorífico a la aplicación de políticas o medidas dirigidas a la protección, gestión y ordenación sostenible de los paisajes, el Parlamento Canario apoyará dicha declaración institucional en la que se habla de que “Lanzarote tiene un bagaje importante y reconocido internacionalmente en la implantación de políticas de desarrollo sostenible y ‘La Geria’ ha sido uno de los atributos más apreciados en este logro, ya que contribuyó a la asignación de Lanzarote, en 1993, como Reserva de Biosfera”.