economía>

Canarias se postula como base de operaciones de las empresas estadounidenses en África Occidental

EUROPA PRESS | Las Palmas de Gran Canaria

La Comunidad Autónoma de Canarias se ha postulado como base de operaciones de las empresas estadounidenses en África Occidental después de que la Cámara de Comercio de EE.UU. en España (AmChamSpain), el Gobierno de Canarias, el Grupo DISA y BinterCanarias hayan encargado a la consultora AT Kearney un plan de negocio que impulse el papel del archipiélago como base de operaciones.

La Institución cameral explicó en un comunicado que el objetivo es potenciar las transacciones transatlánticas entre África Occidental y América a través del enclave estratégico que ocupan las islas.

De esta manera, el estudio ‘Canarias como plataforma internacional de negocios’ ha sido realizado por la consultora AT Kearney y está dirigido a enfocar y desarrollar la oferta de valor de las islas Canarias, e incluye escenarios para la implementación y desarrollo de estrategias y proyectos para empresas norteamericanas y canarias.

Dicho documento contempla así el potencial real del archipiélago en ocho ejes: hub de transporte aéreo, hub de transporte marítimo, centro logístico, centro financiero, sede de holdings empresariales, centro de telecomunicaciones, sede de personal expatriado y centro de formación internacional.

ENCLAVE GEOESTRATÉGICO
Por su parte, la situación de enclave geoestratégico es determinante para Canarias, ya que supone uno de los vínculos más atractivos para los EEUU; y la convierte en base de operaciones para el desarrollo de actividades, entre otras, de las empresas petroleras que desarrollan su labor de prospección, extracción y distribución en esta zona del Atlántico.

AmChamSpain señaló que el archipiélago ha sido a lo largo de su historia un importante centro de transbordo marítimo en el Atlántico Medio. Su posición geográfica –la base más meridional del primer mundo en África–, como por sus excelentes infraestructuras, el Archipiélago puede y tiene que jugar un papel clave en lo que ya es la última frontera del desarrollo económico mundial.

Así, agregó que esta posición geoestratégica revertirá en beneficio de las empresas estadounidenses, y multinacionales de otros países, que buscan compactar bajo una sola óptica un mercado hoy demasiado atomizado en más de 17 países.

También habrá un beneficio para España, ya que permitirá incrementar las relaciones empresariales poco profundas con África Occidental; en beneficio de Canarias, pues permite una línea de especialización económica que puede llegar a complementar el sector del turismo; y, muy especialmente, en beneficio de África, pues el hub dará una mayor cohesión a la zona, aumentando la inversión directa y el comercio, lo que influirá positivamente en la estabilidad de los países que la integran y en el bienestar de sus ciudadanos.

MEJORA DE LA CONECTIVIDAD AÉREA
En este sentido, el plan de negocio recomienda la mejora de la conectividad aérea. Canarias es la región europea más cercana a África Occidental, situada a menos de 200 kilómetros de las costas de Marruecos y a solo 1.100 kilómetros de la región, con un régimen económico y fiscal único en la Unión Europea, especialmente diseñado para estimular las inversiones nacionales y extranjeras y, como consecuencia, la actividad económica en las islas.

La Cámara de Comercio de EEUU apuntó que en estos momentos, Canarias se encuentra entre las 50 economías del mundo donde hacer negocios resulta más sencillo. “Muestra de ello son los más de 2.400 millones de euros de inversión extranjera bruta en las islas durante el quinquenio 2005-2010. De esta inversión, 420 millones de euros procedían de Estados Unidos”, explicó la Institución.

Asimismo, añadió que el incremento de la conectividad aérea en Canarias impactaría muy positivamente en las relaciones comerciales entre Estados Unidos y la región de África Occidental, a la vez que provocaría un crecimiento exponencial de la economía de las islas al convertirse en sede de personal expatriado y en centro corporativo, financiero, de formación y hospitalario para toda África Occidental.

POSICIONAR CANARIAS COMO CENTRO DE ACTIVIDADES ECONÓMICAS
Aquí, AmChamSpain valoró y apoyó este atractivo proyecto para Canarias hasta el punto de crear en 2007 su Capítulo de Canarias, desde donde se articulan las iniciativas encaminadas a posicionar las Islas como centro de actividades económicas entre Estados Unidos y los países del África Occidental.

“El resultado del estudio de A.T. Kearney fortalece la visión de que Canarias es capaz de hacer suyo el modelo de éxito como plataforma internacional de negocios que ostenta Singapur para Asia o Miami para el Caribe y América Latina”, concluyó la Cámara.