ECONOMÍA >

Canarias solicitará 756,8 millones de euros del Fondo de Liquidez Autonómico

AGENCIAS/DIARIO DE AVISOS | Las Palmas de Gran Canaria

El Gobierno de Canarias solicitará adherirse al Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir necesidades de financiación por valor de 756,8 millones de euros, entre vencimientos de deuda y objetivos de déficit. Así lo anunció ayer el consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz.

De esta manera, Canarias se convierte en la quinta comunidad autónoma que recurre a la ayuda financiera de la Administración general del Estado, tras Cataluña, que pidió 5.023 millones, la Comunidad Valenciana (3.500 millones), Murcia (641 millones de euros) y Castilla-La Mancha (848 millones). Sería la sexta si se cuenta a Andalucía, que ha comunicado que “muy probablemente” solicitará el fondo para obtener 4.906 millones de euros.

Durante una rueda de prensa en Las Palmas de Gran Canaria, González Ortiz explicó que Canarias necesita cubrir hasta fin de año vencimientos de emisiones de deuda anteriores por importe de 326 millones y obtener otros 430 millones para financiar el déficit que le ha autorizado el Estado.

El consejero remarcó que Canarias recurre al FLA porque sus condiciones son más ventajosas que las que le ofrece el mercado, “no porque esté en duda la solvencia de la comunidad autónoma”, que es la menos endeudada de España por habitante, recordó.
González Ortiz reveló que el Gobierno canario recibió el jueves la información que había recabado sobre las condiciones del fondo de liquidez e insistió en que el Archipiélago fue en 2011 una de las comunidades que menos se desviaron del objetivo de déficit.

El consejero relacionó la situación que le obliga a pedir esta ayuda financiera con la baja financiación que recibe del Estado -una reiterada queja del Gobierno canario- y con “los drásticos recortes” que experimentan los fondos asignados a la comunidad autónoma en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

“Si Canarias recibiera la medida, hubiera recibido 812 millones de euros y no habría necesitado ningún tipo de endeudamiento este año”, arguyó. Al respecto, González Ortiz indicó que Canarias se adhiere al fondo “para inyectar más dinero a la economía y obtener liquidez”, de forma que se “evite tensiones que provoquen retrasos en el pago de la comunidad autónoma y afectar a sus proveedores”.

El consejero de Economía y Hacienda reconoció que Canarias ha podido financiarse en lo que va de año en los mercados de deuda, pero precisó que lo ha hecho a un precio superior al que le brinda el Fondo de Liquidez Autonómico. “En torno a dos puntos por encima”, apostilló.

Estas son las condiciones: dos años de carencia y diez de amortización y un interés que superará, “como máximo”, en 115 puntos básicos el que el Estado paga, a su vez, para financiarse. Conforme a los cálculos del consejero, el interés rondará el 5% o 5,5%. En la última operación de deuda, la comunidad autónoma se vio empujada a pagar un interés del 6,85%. Por lo tanto, remachó Ortiz, “la comparativa de ambas nos da la mejora de condiciones que obtenemos”.

Los planes de seis comunidades, con una solicitud en conjunto de más de 15.600 millones de euros, conlleva la utilización del 87% del fondo, dotado con 18.000 millones de euros.
Las regiones disponen hasta el 31 de diciembre para adherirse al FLA, para lo que deberán cumplir con unos programas de ajuste de gasto y con sus objetivos de déficit público.

[apunte]El alivio de los políticos y las patronales contrasta con la preocupación sindical

La noticia -no por esperada menos impactante- de que la Comunidad Autónoma canaria ingresará dinero para pagar sus deudas ha sido recibida con alivio por sectores políticos y económicos de las Islas, y con preocupación por los sindicatos.

Desde la oposición al Gobierno regional (CC-PSOE), el secretario general del PP de Canarias, Asier Antona, celebró esta decisión y manifestó, en declaraciones a DIARIO DE AVISOS, que el Ejecutivo le da la razón al Partido Popular en relación a las “tensiones económicas y financieras” y los problemas de liquidez. “Una vez más, el Gobierno e la nación vuelve a sacarle las castañas del fuego al Ejecutivo de Canarias” comentó. El PP estará vigilante para que ese remanente se use fundamentalmente para mantener los servicios públicos esenciales.

A través de la agencia Efe, el presidente de la Confederación Canaria de Empresarios (CCE), Sebastián Grisaleña, se alegró por los proveedores, que “ya no aguantan más”. En su opinión, se calma “el agobio de quien tiene obligaciones que pagar”.

Mientras, el presidente de la Federación de Farmacéuticos de Canarias, Manuel Díaz, se mostró esperanzado y resaltó que “por fin” se ha hecho caso a las reiteradas reivindicaciones de los farmacéuticos, que durante las últimas semanas habían apremiado al Ejecutivo regional a que se acogiera a este fondo. “Estamos completamente confiados de que se nos pague los cinco meses de deuda en el pago de los medicamentos.

Sin embargo, el secretario general de UGT en Canarias, Gustavo Santana, alertó de las negativas consecuencias sobre la población canaria.

Preguntado por Efe, Santana respondió que el Gobierno central tendrá más capacidad de decisión sobre las políticas del Archipiélago. El dirigente sindical se refirió a aspectos como la sanidad y la protección social.

El Fondo de Liquidez Autonómico es un instrumento de la ley de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.[/apunte]