recortes >

Los canarios se quedan en tierra

JUAN S. SÁNCHEZ | Santa Cruz de Tenerife

El deporte canario está de los nervios. La decisión del Gobierno de Mariano Rajoy de suprimir todas las ayudas para los desplazamientos de los equipos y federaciones deportivas del Archipiélago a tierras peninsulares los tiene en pie de guerra. El rechazo de la consejera de Cultura, Deportes, Políticas Sociales y Vivienda del Gobierno de Canarias, Inés Rojas, a los Presupuestos Generales del Estado, está más que justificado. El deporte canario está cerca de quedarse sin poder competir a nivel nacional e internacional.

En esa tesitura se ven más de 200 clubes y federaciones deportivas canarias. Muchos compitieron en 2012 en condiciones lamentables, durmiendo en los aeropuertos por no poder hacer frente a los gastos de las estancias, pero este año la situación da otra vuelta de tuerca… a peor.

“Parece mentira que en un momento tan delicado como estamos se le quite el dinero al deporte cuando lo que hace falta es mantener a todos los chicos que no tienen nada que hacer entretenidos”. Es la opinión del presidente de la Federación Tinerfeña de Boxeo, Juan Tomás Rodríguez. El boxeo canario ostenta la histórica condición de ser campeón de España por autonomías. En 2013 no podrá revalidar su título, ni tan siquiera defenderlo.

“Nosotros no podremos viajar. Aún debemos tres mil euros del desplazamiento de este año porque no hemos percibido el dinero que nos corresponde por parte del Gobierno de Canarias y ellos no lo habrán recibido desde Madrid”, apunta Rodríguez que entiende que si la situación persiste “muchos nos veremos obligados a cerrar las federaciones porque cada vez estamos peor”. Hay casos sangrantes como los de los deportistas paralímpicos del Ademi Tenerife, Michelle Alonso o Israel Óliver, que completaron una excelente actuación en los Juegos de Londres verán cercenada su progresión deportiva.

“Cada vez nos ponen más piedras en cal camino. El año que viene hay un Mundial en Canadá y muchos de los chicos que se quedaron a décimas de estar en Londres no podrán luchar por estar allí porque no pueden viajar a los Campeonatos de España”, admite José Luis Guadalupe, que adelanta que el equipo de baloncesto en silla de ruedas “tampoco podrá viajar”. Lo mismo ocurre con los miembros del Tenerife CajaCanarias de atletismo, sextos en la Liga y la Copa del Rey en la División de Honor nacional con una plantilla exclusivamente canaria.

“Es un varapalo”, reconoce el presidente de la entidad, Héctor González, que admite que “se te quitan las ganas de trabajar porque veo cosas más frívolas y menos necesarias que el deporte, la sanidad o la educación. Además, todo lo que inviertes en deporte te lo ahorras en medicamentos”.

El mandatario tinerfeño asegura que “nosotros no tenemos competiciones aquí, siempre salimos fuera y estamos a dos horas y media de avión como mínimo. No podemos ir en guagua o en tren”, remata.