ley de costa >

Cañete justifica el cambio en la Ley de Costas por “la imagen de España que generarían demoliciones masivas”

EUROPA PRESS | Madrid

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), Miguel Arias Cañete ha justificado la reforma de la Ley de Costas, aprobada este viernes en Consejo de Ministros, “por la imagen de España que se generaría” al efectuar “demoliciones masivas de viviendas” a partir del año 2018, fecha en la que expiran las concesiones de casi 2.000 viviendas, lo que obligaría a su demolición.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Arias Cañete ha indicado que, “dentro de cinco años, se tendrían que haber empezado a demoler, solo en 2018, cerca de 2.000 viviendas en el litoral, con la imagen de España que se generaría de muchísimas personas que habían invertido en el país y que luego veían que una modificación del sistema jurídico les desposeía de sus viviendas y obligaba a demolerlas con enorme coste”.

En cualquier caso, el titular de Medio Ambiente ha señalado que “todo lo que sea ilegal en la costa será demolido y se actuará sobre ello”, en alusión al hotel constuido en El Algarrobico (Almería). Cañete también ha hecho alusión a los deslindes que, gracias a la nueva normativa, se podrá consultar a través de Internet para que los ciudadanos puedan comprobar “si su vivienda o parcela está afectada por limitaciones de dominio público”.

A juicio del ministro, estos cambios “tienen que mejorar la confianza de los inversores extranjeros y permitar dar salida a los ‘stocks’ de vivienda que muchas veces, por la imagen de España de inseguridad juridica, lleva a frenar las inversiones en el litoral”. Por ello, ha subrayado que no se trata de “una ley de amnistía” ya que establece “un marco regulatorio mucho más claro” que permitirá evitar “la sensación de arbitrariedad”. “No es más laxa ni tolerante”, ha reiterado.

En este punto, ha detallado que “lo ilegal será demolido, lo que era legal y estaba sometido a concesion se prorrogará a peticion de sus titulares; y las instalaciones industriales se analizarán desde el punto de vista medioambiental para ver si son sostenibles y afectan a los ecosistemas marinos o habitats naturales para tener una política de conservación real de las playas y el litoral”.

Así, ha recordado que actualmente, en los cerca de 10.000 kilómetros de costa que hay en el litotal, existen unas 23.000 ocupaciones no residenciales, muchas de ellas generadoras de un elevado volumen de empleo. Así, más de 1.700 son ocupaciones industriales y 3.000 ‘chiringuitos’. Como ejemplo de la dimensión del empleo relacionado con este sector, Cañete ha cifrado en 40.000 el número de empleos que se generan solo en Andalucía.