AJEDREZ > SIMULTÁNEA DE CAJACANARIAS EN LA PALMA

La cantera brilla ante Illescas

Illescas en la simultánea de ajedrez en La Palma
Illescas, ayer frente a los 21 jóvenes. En primer plano, el llanense Juan Manuel Acosta, que logró tablas. / DA

TINERFE FUMERO | Santa Cruz de Tenerife

Velada memorable para el pujante ajedrez palmero, cuya potente cantera (habitual dominadora en los campeonatos autonómicos) brilló ayer con fuerza frente al mejor exponente posible, el Gran Maestro Internacional (GM) Miguel Illescas, considerado como el mejor ajedrecista español de la Historia. Cara a cara ante veintiún jóvenes jugadores, el barcelonés, que llegó a ser el trigésimo clasificado del mundo y que cuenta en su palmarés con victorias ante Karpov o Kortchnoi ganó 17 partidas, hizo tres tablas y perdió una. A pesar de que apenas cuenta con 17 años de edad, no era la primera vez que Borja Rodríguez (Puntallana) se medía en las 64 casillas con Illescas. La primera vez fue en la ronda inaugural del Campeonato de españa absoluto de El Sauzal (2010) y ganó Illescas; ayer le pudo Borja en una Nimzoindia que a buen seguro perdurará en su cabeza.

Tras el soberbio aperitivo que supuso la conferencia impartida el día anterior en el mismo escenario, la Casa Massieu acogió en la tarde noche de ayer este evento, enmarcado dentro de los actos previos a la XXXVII Magna Simultánea de Ajedrez de CajaCanarias, cuya Obra Social celebra y que tendrá lugar pasado mañana en su sede central de Santa Cruz de Tenerife. La distribución de participantes entre los dos grandes maestros fue la siguiente: 21 canteranos para Miguel Illescas y 20 adultos para el también GM Oleg Korneev. Testigos del evento, medio centenar largo de curiosos que a buen seguro disfrutaron del trepidante espectáculo.

Además de la derrota con Borja, Illescas cedió tablas ante Juan Manuel Acosta, Sara García y Nathaniel Capote. Sin duda, cuatro de los mejores ajedrecistas palmeros de hoy, todos ellos adscritos al Centro Insular de tecnificación del Cabildo de La Palma, un auténtico hervidero para el Deporte Ciencia. Destacar igualmente que dos de los contrincantes de Korneev hicieron tablas, uno de ellos el gerente del Instituto Astrofísico de Canarias, Pedro Álvarez.

Hoy, Illescas retorna a Tenerife, donde impartirá una lección magistral a los más jovenes.