Santa Cruz >

La capital, en pie de guerra contra la suciedad

Los operarios de la empresa concesionaria, Urbaser, se afanan en baldear a fondo tanto las calzadas como las aceras, así como en eliminar grafitis, escombros y demás. / FOTOS: JAVIER GANIVET


AGUSTÍN M. GONZÁLEZ | Santa Cruz de Tenerife

El Ayuntamiento de Santa Cruz está haciendo esfuerzos continuos y denodados para quitarse la mala fama y, también, la mala imagen, de una ciudad sucia. Es algo más que una percepción, como ha quedado incluso reflejado hasta en un estudio de la Organización de Consumidores y Usuarios de España (OCU).

El área de Servicios Municipales lleva varias semanas realizando zafarranchos y baldeos especiales en los puntos negros de limpieza localizados por todo el municipio. Pero el Gobierno local es consciente de que hay que hacer mucho más, y con menos dinero. Este año se ha recortado en casi 2 millones el presupuesto municipal de limpieza pública, que en estos momentos alcanza los 17 millones de euros anuales. Ante este recorte de fondos, no queda otra que redoblar los esfuerzos desde la empresa concesionaria y los operarios y, también, algo que recalca mucho el alcalde, José Manuel Bermúdez, aumentar la colaboración ciudadana. “Tenemos que contribuir todos. La limpieza de la ciudad es cosa de todos. Es mejorable nuestra limpieza -reconoce- pero también es mejorable la colaboración ciudadana en aspectos como los excrementos de perros, el cuidado de los jardines, las colillas, etc.”.

El Ayuntamiento no se rinde en esta auténtica guerra abierta contra la suciedad. El alcalde anunció esta semana en los micrófonos de Teide Radio-Onda Cero, la emisora del Grupo de Comunicación DIARIO DE AVISOS, que antes de final de mes habrá diseñado un nuevo plan municipal de limpieza y una campaña de concienciación ciudadana. “He dado instrucciones a la empresa Urbaser -explicó Bermúdez- porque desde 2009 no hacemos campañas de concienciación y, ahora mismo, es una necesidad perentoria, así como adoptar medidas de carácter extraordinario para aumentar la eficacia del servicio, siempre contando con la imprescindible colaboración de todos los ciudadanos de Santa Cruz”.

[apunte]

Zafarranchos

Desde el pasado mes de septiembre, el área de Servicios Públicos, que dirige el edil Dámaso Arteaga, lleva a cabo acciones de limpieza de carácter especial, como reparaciones de pavimento en el parque de Las Indias y el pabellón de Ana Bautista, así como baldeos mixtos en calles y avenidas de toda la ciudad, desde Imeldo Serís, hasta García Escámez, pa-sando por la avenida de Anaga, Los Majuelos y subida a El Sobradillo hasta la rotonda del Muñeco de Nieve.

También se ha procedido a la eliminación de pintadas en el puente Galcerán, a la limpieza de la playa y la plaza de Igueste de San Andrés; baldeos en playa de Las Teresitas, limpieza de aceras de la avenida Principal de Añaza y de la carretera de Tahodio; limpieza del talud inferior de los jardines enfrente del Hospital de La Candelaria; fregado de la plaza de Los Patos y el Parque García Sanabria; retirada de materiales de construcción acumulados en la plaza García Escámez; y fregado de aceras y calzadas por todos los sectores y barrios del municipio.

[/apunte]