VENEZUELA >

Caracas promulga un decreto de emergencia en las cárceles del país

EUROPA PRESS |Caracas

Las autoridades venezolanas han anunciado este viernes la promulgación de un decreto de emergencia en las cárceles del país a raíz de la puesta en marcha de un proceso de remodelación de los centros penitenciarios.

Esto implica la “necesidad de clasificación de la población penitenciaria”, es decir, “la separación física entre quienes aún tienen pendiente el proceso judicial para determinar su inocencia o su culpabilidad (procesados), y quienes ya han recibido una sentencia en firme (penados)”, según ha informado la Agencia de Noticias Venezolana (AVN).

El decreto de emergencia, que entró en vigor este jueves, se prolongará un total de tres meses, con opción a que sea ampliado, a petición del Gobierno venezolano.

Esta medida pretende reforzar la seguridad en las cárceles venezolanas a fin de evitar fugas, puesto que cabe la posibilidad de que haya que realizar traslados de reos entre centros penitenciarios.

La oposición venezolana criticó durante la campaña electoral el estado de las cárceles venezolanas. El Gobierno de Hugo Chávez aduce que facilitará los terrenos necesarios para la construcción de nuevas prisiones, unas medidas de carácter “urgente e inaplazable”.