deporte >

Cardenal dice que los clubes profesionales “están trabajando bien” en la reducción de la deuda con Hacienda

EUROPA PRESS | Madrid

El presidente del Consejo Superior de Deportes (CSD), Miguel Cardenal, ha destacado que los clubes de las Ligas BBVA y Adelante “están trabajando bien” en la reducción de la deuda de 752 millones de euros, según los últimos datos, con Hacienda y su “actitud más responsable” en la gestión.

“Se está trabajando bien. Las cifras son significativas. No era habitual que disminuyera el dinero para la contratación de jugadores y ha bajado. La actitud de los clubes es mucho más responsable, aunque hay aspectos que no son corregibles de un día para otro”, dijo Miguel Cardenal este lunes en el Congreso de los Diputados.

En este sentido, el presidente del Consejo subrayó que Hacienda ingresa 200 millones de euros por la venta internacional de los derechos del fútbol profesional y una “cantidad muy importante” a raíz de en la de los derechos federativos de jugadores, por lo que “no es razonable” poner trabas a una industria “que está funcionando bien, que genera riqueza y a la que estamos situando en la senda de solucionar un problema”.

Miguel Cardenal respondía así a una interpelación del portavoz del Grupo Socialista en el Congreso, Manuel Pezzi, que tildó de “privilegiados” a los clubes profesionales e instó a promover un nuevo reparto del porcentaje de la Quiniela (“No tiene sentido que lo que se reparte, cerca de 80 millones, sea más que el presupuesto del CSD”, dijo) y reiteró su petición de conocer la deuda de los clubes “equipo por equipo”.

La pasada primavera, el Ejecutivo desveló que los clubes de Primera División debían a Hacienda 489,93 millones de euros, mientras que la deuda de los de Segunda ascendía a 184,18 millones, con lo que, en total, dicha deuda del fútbol profesional con la Agencia Tributaria superaba entonces los 752 millones.

Por otra parte, en su comparecencia en la Comisión de Educación y Deporte del Congreso para explicar las líneas del presupuesto del CSD para 2013, Cardenal informó de que la partida para el deporte español sufrirá una reducción, excluidas las de la Quiniela -más de 83 millones- y la Agencia Estatal Antidopaje (AEA), de unos 46 millones de euros, desde los 121 millones de 2012 a los poco más de 75 millones para el próximo ejercicio.

Para Cardenal, con este presupuesto tenía dos opciones: realizar declaraciones de corte catastrofista del tipo: ‘Esto va a suponer la vuelta a la Edad de Piedra'; o adoptar decisiones que permitan que esta disminución sirva para “diseñar estrategias que permitan renovar estructuras y políticas que se habían quedado obsoletas en nuestro modelo deportivo”.

“No hay problema alguno con el reparto”

Ante el anuncio del presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, de que iba a solicitar al Gobierno repartir el dinero de las subvenciones a las federaciones, subrayó que ningún presidente le había traslado su inquietud sobre quién debía llevar a cabo dicho reparto.

“Hasta la fecha nadie me ha trasladado que exista problema alguno con este reparto”, apuntó el máximo responsable del Consejo, que agradeció el apoyo del portavoz de deportes del PSOE acerca de que el CSD debe ser el que distribuya las ayudas para no restarle competencias a dicho organismo.

Cardenal señaló que las ayudas van a sufrir una “importante reducción” del 34 por ciento, pasando de 47 millones a 30,7 millones en la cantidad destinada a las actividades deportivas realizadas por las federaciones españolas.

Asimismo, explicó que está reducción “no será lineal para todas ellas” y anunció que se está trabajando en una modificación de la Orden Ministerial que actualmente regula las bases de las subvenciones y establecerá un catálogo de modalidades de interés estatal, que tendrá en cuenta los resultados deportivos, la buena gestión o el impulso de un plan para la autofinanciación.

Así, recordó que se ha solicitado a las federaciones que remitan, antes del 31 de octubre, un Plan que incluya sus planes de reconversión, austeridad y de búsqueda de financiación propia.

Igualmente, Cardenal dijo que “el apoyo se tiene que repartir por igual” en alusión no sólo al Mundial de ciclismo en ruta de Ponferrada y de Tiro en Las Gabias (Granada) en 2014 y la Universiada de Granada en 2015, sino también a los de balonmano, vela o el de baloncesto, todos en los dos próximos años, aunque este último se “autofinanciará” tras ser declarado acontecimiento de ‘excepcional interés’.

“El apoyo se tiene que repartir por igual. No me parece una idea feliz que el Campeonato del Mundo balonmano sí tenga apoyo y no el de Vela. Lo que les garantizo es que vamos a tener una actitud igual ante todos los eventos. No vamos a dejar de cumplir ningún documento de financiación que ya están firmados. Hay protocolos, todos ellos sometidos a la disponibilidad presupuestaria”, señaló.

Así, explicó que en Ponferrada se concede la organización “a una ciudad, no a una federación” y que no existe “ningún documento que comprometa al CSD”. “Cuando vayamos a pedir un evento internacional debemos saber de dónde va a provenir la financiación y luego lanzarnos a esa candidatura”, afirmó.

Respecto a la candidatura de Madrid 2020, el secretario de Estado para el Deporte dijo que “no hay ninguna partida” destinada a la misma y recordó que una “parte importante de la infraestructura está ya realizada”. “No se va a poner dinero hasta que el 7 de septiembre de 2013 ojalá Madrid sea elegida. No es algo que vaya a afectar al presupuesto”, matizó.