inmigración irregular >

Cardiel (Guardia Civil): “La inmigración es menos intensa pero no ha acabado todavía”

EFE | Las Palmas

La inmigración irregular en España es ahora un fenómeno “menos intenso”, que no puede compararse “ni mucho menos” con las cifras a las que se alcanzaron en 2006, pero que “no ha terminado todavía”, ha asegurado el director adjunto operativo de la Guardia Civil, Cándido Cardiel.

Durante la apertura de la séptima Conferencia Euroafricana de cooperación contra la inmigración irregular, el teniente general Cardiel ha recordado que mientras en 2006 llegaron a España ilegalmente por mar unas 30.000 personas, la entrada de inmigrantes por esa vía se sitúa entre los 2.000 ó 3.000 anuales.

Esta Conferencia Euroafricana se reúne en Las Palmas de Gran Canaria dentro del “Proyecto West Sahel” de cooperación contra la inmigración ilegal entre España y diversos países africanos, en la que participan representantes de más de medio centenar de naciones, la mitad de África y la mitad de la Unión Europea.

En ella, se analizarán las tendencias de futuro de las migraciones irregulares, cuya evolución no debe descuidarse pese a lo mucho que han disminuido en el país, hasta el punto de que, por ejemplo, en Canarias se han convertido en un fenómeno “prácticamente inexistente”, ha dicho Cardiel.

“La inmigración irregular es como una mancha de aceite y, si una puerta se cierra, se cuela por otra”, ha declarado el director adjunto operativo de la Guardia Civil, que ha recordado que, en las costas mediterráneas de España, ha crecido la llegada ilegal de personas al mismo tiempo que se reducía en Canarias.

En la apertura de estas jornadas, que reúnen a más de un centenar de expertos internacionales, también ha estado presente la delegada del Gobierno en Canarias, María del Carmen Hernández Bento.