tenerife>

Las carreteras de la Isla pierden durante 2011 el 15% de vehículos

smcruce autopista 01.jpg
Algunas vías de la isla de Tenerife soportan niveles de tráfico similares a los de Madrid. | SERGIO MÉNDEZ

JESSICA MORENO | Santa Cruz de Tenerife

Entre las múltiples consecuencias de la crisis económica y el aumento del número de desempleados se encuentra la reducción de la movilidad insular. Así, desde el año 2009, fecha en la que se ha registrado el mayor número de coches circulando por las vías insulares de los últimos años -con 3,3 millones- se ha constatado un descenso de en torno a 100.000 vehículos en 2011, según reflejan las cifras de Intensidad Media Diaria (IMD) del área de Carreteras del Cabildo de Tenerife.

En concreto, se puede concluir como cifra media -aunque los datos varían bastante dependiendo de la vía en cuestión- que el descenso de coches en las carreteras de la Isla se cifró en el 15% el pasado año, con respecto a 2010, afirmó a DIARIO DE AVISOS el consejero del área, José Luis Delgado. Al respecto, insistió en que esta caída, motivada por la bajada de la actividad económica, se ha apreciado en la Autopista del Sur, “donde se nota la pérdida de empleo en el sector de la construcción”, y en las vías de entrada al área metropolitana. Del mismo modo, Delgado apuntó que esta IMD se podría seguir reduciendo si se reparten las concentraciones de tráfico por el resto de las vías, por lo que apostó por la necesidad de concluir las obras del Anillo Insular. Asimismo, insistió en la necesidad de concluir los trabajos en esta carretera, “ya que supondría derivar parte de los coches que circulan por el área metropolitana a otras zonas”.

A pesar del descenso en el número diario de coches que circulan por las vías de la Isla, lo cierto es que las principales carreteras tales como la Autopista del Norte (TF-5), la Autopista del Sur (TF-1) y en enlace entre Las Chumberas y Santa María del Mar (TF-2) soportan flujos de circulación bastante elevados, con cifras similares a las principales vías de Madrid. Así, por ejemplo, el consejero del Cabildo citó el caso del cuello de botella de la zona de Padre Anchieta, uno de los puntos con mayor intensidad de vehículos al día.
De hecho, el tramo de la TF-5 entre esta rotonda y la zona del Centro Comercial Alcampo soporta a diario más de 113.000 coches, siendo el punto de las vías insulares con mayor intensidad de tráfico. Tras esta autopista en varios puntos de su recorrido, en cuanto a intensidad de vehículos le siguen la TF-2, con más de 73.000 coches, y la TF-1 con unos 64.000.