recortes sanidad >

La cartera sanitaria sí incluirá las mamografías

EFE | Madrid

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, adelantó ayer que la primera parte de la nueva cartera de servicios del sistema sanitario, “por primera vez única y homogénea para toda España”, estará lista antes de finales de año y ha confirmado que no excluirá las mamografías.

Mato respondía así en el Pleno del Congreso al diputado del Grupo Socialista José Martínez Olmos, que había instado a la ministra a dejar claro en sede parlamentaria que ninguna prestación actual va a dejar de ser financiada tras las elecciones gallegas y vascas.

“¿Seguiremos con ambulancias, rehabilitación, mamografías, fecundación in vitro o pruebas genéticas gratuitas para todos? Diga sí o no, es fácil, casi de Primaria”, insistió Martínez Olmos, quien consideró que la ministra “seguirá escondida con el mando a distancia deshaciendo la sanidad pública”.

Mato aseguró que la cartera de servicios “se actualizará permanentemente entre todos como el Pacto de Toledo” y pidió responsabilidad al diputado, que había asegurado que las mamografías iban a dejar de ser gratuitas. “Es algo rigurosamente falso porque no hay nada más eficaz que combatir y prevenir para esa enfermedad”, dijo la ministra, en referencia al cáncer de mama.

La ministra de Sanidad y Servicios Sociales incidió en que la nueva cartera de servicios no pretende sacar ninguna prestación, sino que su objetivo es que todos los españoles tengan acceso a los mismos servicios con independencia de donde residan. “Esa es la única razón de ser de esta cartera de servicios”, recalcó.