Fondo de Liquidez Autonómico >

Cataluña confía en el Fondo de Liquidez para afrontar los vencimientos

EUROPA PRESS | Barcelona

La Generalitat confía en el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA) para cubrir los vencimientos de deuda de lo que queda de año, que ascienden a 4.796 millones de euros y que el Govern tuvo en cuenta a la hora de pedir 5.433 millones al Gobierno, han informado a Europa Press fuentes del Ejecutivo catalán.

Estos vencimientos, correspondientes al último trimestre, solo fueron más elevados el segundo trimestre, cuando se debían retornar o refinanciar valores y préstamos por valor de 6.905 millones, según el plan de reequilibrio de Cataluña 2012-2014.

En las cifras de ambos trimestres se incluyen las emisiones de bonos dirigidas a particulares realizadas en abril y noviembre de 2011, que colocaron la mayoría de títulos con vencimiento a un año.

Puntualidad

La Generalitat prevé ahora que los recursos del FLA vayan llegando de forma puntual, una vez se firmó el viernes 5 de octubre la formalización de la operación de crédito entre el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y Cataluña.

El Govern ya recibió 471 millones del Fondo a finales de septiembre para afrontar vencimientos de deuda, y este martes 9 de octubre 568 millones para reducir déficit, que se destinaron a afrontar pagos pendientes del mes de septiembre, por lo que Cataluña ya ha recibido 1.039 millones de los 5.433 que ha solicitado al FLA.

Respecto a los vencimientos pendientes, los relacionados con bonos para particulares a un año emitidos en noviembre de 2012 suponen casi 2.640 millones a un interés del 4,75%.

Sigue la búsqueda de financiación

Pese a que el FLA ya debe bastar para afrontar los vencimientos de deuda, los técnicos del Govern siguen trabajando en la búsqueda de fórmulas de acceso a financiación para el buen funcionamiento de la administración, aunque no las han detallado.

En el conjunto de 2012, la Generalitat debe afrontar vencimientos de deuda por 13.477 millones de euros, de los que 12.247 millones dependen de la administración general de la Generalitat y organismos autónomos, mientras que 1.229 millones son de universidades y el resto de entes.