LA GOMERA >

CC-CCN pide una auditoría externa de las cuentas del Cabildo de La Gomera

EFE | San Sebastián de La Gomera

El portavoz de CC-CCN en el Cabildo de La Gomera, Pedro Medina, adelantó hoy la presentación de una moción en la que solicitará un estudio económico, financiero y patrimonial (auditoría) externo y profesional sobre los cinco últimos ejercicios de la institución insular.

En declaraciones a Efe, Medina asegura que el objetivo es que una empresa independiente y ajena a la corporación dilucide la situación económica real y actual del Cabildo, de cómo se ha gastado el dinero de todos los ciudadanos y cuáles han sido las inversiones en los municipios.

Sostiene que hasta la fecha la labor del equipo de gobierno en torno al presupuesto se ha circunscrito exclusivamente a una mera justificación de gastos “escueta y extemporánea” y a cuadrar las cuentas cuando ya se han ejecutado.

Pedro Medina recuerda que el Tribunal de Cuentas fiscaliza las cuentas de la institución, pero estima que además de extemporáneas no suelen reflejar la realidad, porque sus informes se basan en exclusiva en la información que se facilita desde el Cabildo.

Entiende que los fondos de los que dispone la institución no se han gestionado adecuadamente y afirma que tiene fundadas sospechas de que su situación económica no es buena.

“Si eso es así, creemos que no ha de existir motivo para que el equipo de gobierno se niegue a tener otra visión de la situación actual de las cuentas”, afirma.

En opinión de Medina, una auditoría externa encargada a un estudio profesional “técnicamente responsable y moralmente confiable” debería ser un motivo de orgullo para las autoridades insulares, al facilitar que esa revisión sea una forma más de rendir cuentas ante la población.

Por ello y “en aras de la transparencia y buena gestión que promulga el presidente del Cabildo, Casimiro Curbelo”, el portavoz de CC-CCN anima a apoyar la adopción de un acuerdo plenario.

Este acuerdo, explica, deberá recoger el inicio de un expediente de modificación presupuestaria para la contratación de una auditoría de los últimos cinco ejercicios económicos mediante concurso abierto.

Propone que ese proceso comience por el último periodo, se efectúe de forma progresiva y que sea el secretario de la corporación quien elabore la propuesta para la contratación de los servicios.

La propuesta deberá ser aprobada por una comisión técnica compuesta por personal funcionario y todos los miembros de la comisión de Economía y Hacienda, y la elección de la empresa privada se efectuará en sesión plenaria extraordinaria.

Pedro Medina solicita que se de suficiente difusión del resultado obtenido para posibilitar al pueblo gomero conocer el informe y posibles actuaciones a seguir, si proceden.