ARONA >

CC encarga un informe contrario al de la Secretaría

AYUNTAMIENTO DE ARONA
La Secretaría General ha concluido que se “tome en conocimiento” la sentencia en el pleno. / DA

NICOLÁS DORTA | Arona

El gobierno de José Alberto González Reverón está haciendo todo lo posible por que no se aplique el contenido del informe realizado por la Secretaría General del Ayuntamiento, donde se concluye que el pleno “tome en conocimiento” de la sentencia dictada contra el alcalde como autor responsable de un delito de prevaricación, que lo inhabilita a cuatro años y medio de su cargo público a causa de una incompatibilidad “ex lege”, por lo que se produce su cese.

Además la Secretaría, que elabora este documento a petición de la oposición (PSOE, PP y Ciudadanos por Arona), pide remitir el acuerdo del pleno a la Junta Electoral, siguiendo los trámites establecidos por la Instrucción iniciada en julio de 2003.

Así, Antonio Sosa, portavoz del Gobierno, dijo ayer a DIARIO DE AVISOS que han solicitado “un informe externo” para, de alguna manera, poder votar en el pleno, y por lo tanto desestimar el informe de Secretaría, dada la mayoría absoluta de Coalición Canaria.

Además añadió que la semana que viene “se tendrá que celebrar la sesión plenaria”, suspendida esta semana porque a juicio del Gobierno municipal “faltaban dos ediles que no podían estar”, cuestión que luego no ha sido así. CC entiende que se podrían lesionar los derechos de Gonzáleaz Reverón como la presunción de inocencia o ejecución anticipada de sentencia. Por ello, el equipo de Gonzalez Reverón busca todos los mecanismos para “resolver este asunto lo antes posible”, explicó Sosa, quien añadió que el informe de la Secretaría, el máximo exponente jurídico del Ayuntamiento, “no es vinculante”, aunque en cualquier caso, el informe paralelo que se está elaborando “tampoco lo es”, admitió.

En fin, la semana que viene pueden pasar dos cosas, o que el pleno vote y Reverón siga como alcalde o que se tome en conocimiento la sentencia, aplicando la Ley Organica de Régimen Electoral General, que ha interpretado literalmente la Secretaría, y por lo tanto, se produzca el cese del alcalde, aunque “la sentencia no haya adquirido firmeza”.