los llanos>

CC invita a los colectivos sociales a exigir soluciones al PP y al PSOE

Rodríguez Marín compareció y expuso, con material gráfico, las obras inacabadas en el municipio de Los Llanos de Aridane.| CÉSAR BORJA (ACFI PRESS)

EUGENIA PAIZ | Los Llanos de Aridane

El grupo municipal de Coalición Canaria en Los Llanos de Aridane, liderado por Juan Ramón Rodríguez Marín, compareció ayer en la sede insular de los nacionalistas palmeros para lanzar un llamamiento a “colectivos sociales y asociaciones de vecinos” invitándoles a que desde su posición “exijan al grupo de Gobierno del Ayuntamiento la aplicación de medidas” y que contribuirían a mejorar la inversión y “concluir las obras paralizadas desde hace un año y medio”.

Rodríguez Marín, que acusó a populares y socialistas de mantener “una actitud pasiva frente a los problemas y frente al deterioro de la situación económica del municipio”, recordó que 2.804 personas de la localidad están en situación de desempleo, una realidad que “es preocupante” y a la que se suma que “mantienen paradas las inversiones para proyectos y no trabajan por conseguir financiación”.

En el listado de obras paralizadas según el portavoz de los nacionalistas, destaca la segunda fase de la urbanización de El Jable, “vital para permitir el acceso al nuevo colegio del XXV Años de Paz”, y cuya situación de parálisis “podría ocasionar serios daños en viviendas de Argual si llueve con intensidad” en invierno.

Entre las obras paralizadas por lo que CC define como “la ineficacia del grupo de Gobierno”, al que acusa de estar únicamente “preocupado por cobrar a fin de mes”, figura también el ensanche de la Cruz de La Paloma, una vía que “se mantiene sin asfaltar y que causa molestias a los usuarios”.

“Las asignaturas pendientes” del grupo de Gobierno, según Rodríguez Marín, están confirmadas por obras como las de El Remo, un proyecto inconcluso después de que la empresa adjudicataria presentara suspensión de pagos. El portavoz de Coalición Canaria aseguró que “en el mes de abril de 2011 no estábamos contentos con el desarrollo de las obras”, por lo que “nuestra voluntad era no prorrogarles el contrato”, lo que “sí hizo el nuevo grupo de Gobierno para que luego la empresa no cumpliera”.

Los nacionalistas en Los Llanos de Aridane aseguran que “existen muchos motivos de preocupación en el municipio, pero el grupo de Gobierno sigue ausente de una realidad social que está más allá de las puertas del Ayuntamiento y a la que debe atender”. Rodríguez Marín se preguntó ayer en rueda de prensa si “tiene el grupo de Gobierno razones para estar fotografiándose sonrientes mientras los ciudadanos siguen teniendo problemas y muchos de ellos una realidad dramática”.

[apunte]Planta de asfalto

El grupo municipal nacionalista en Los Llanos de Aridane espera el pronunciamiento del tribunal en el contencioso abierto por una de las plantas de asfalto instaladas en la localidad. Mientras tanto advierte de que “es curioso que los socialistas y el Partido Popular hagan referencia a la sentencia cuando desde la campaña electoral dijeron que la solución no era judicial y se comprometieron a dar una solución política al tema”. Rodríguez Marín, que sigue defendiendo la legitimidad de todas las decisiones tomadas al respecto de la instalación de la planta de asfalto en la zona industrial del Callejón de la Gata en su etapa como alcalde, se refirió a las recientes declaraciones del portavoz de los socialistas en el consistorio de Los Llanos de Aridane, en las que confirmó que no se dará licencia de apertura a la instalación de actividades clasificadas mientras no haya una sentencia, y reiteró que “parece más bien que están buscando una excusa para no cumplir con lo que habían dicho a los vecinos, garantizándoles que la planta de asfalto no se abriría”. Por otro lado, recordó que “si la solución que están esperando no la encuentran en la sentencia judicial, De Vargas se ha atrevido a decir que era preferible hacer frente al pago de indemnizaciones a la empresa”. Esa hipotética situación, teniendo en cuenta la delicada coyuntura de las arcas locales por la recesión económica actual, dejaría al Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane en una delicada tesitura y supondría la mejor noticia para la plataforma ciudadana que ha denunciado la actividad nociva.[/apunte]