icod de los vinos >

CC.OO. alerta de las deficiencias de personal en Servicios Sociales

FACHADA AYUNTAMIENTO DE ICOD
El Ayuntamiento tiene claro que las prestaciones se realizan con total normalidad. / MOISÉS PÉREZ

LUIS F. FEBLES | Icod de los Vinos

El presidente del comité de empresa del Ayuntamiento de Icod de los Vinos, Jesús Galindo, del sindicato CC.OO., alerta de la mala situación en la que se están desarrollando los diversos programas de Servicios Sociales debido fundamentalmente a la imposibilidad de contratar personal para el desarrollo de las prestaciones inherentes a cada una de las funciones. En el punto de mira, sitúa las carencias existentes en el centro de rehabilitación y el hogar de menores, principalmente.

Galindo señala que el Real Decreto Ley 20/2011, de 30 de diciembre, de medidas urgentes en materia presupuestaria, tributaria y financiera para la corrección del déficit público, se ha convertido en una trampa “casi mortal” para muchos servicios básicos, que en el caso de Icod de los Vinos, “se encuentran enclavados en esta importante área”.

“La imposibilidad de contratar personal hace que varios servicios en los que se atienden a personas con discapacidad y menores estén siendo desarrollados con menos personal que el que corresponde, bajando, por lo tanto, la calidad de la asistencia prestada y poniendo en riesgo a las personas que requieren ayuda”, glosa. Por su parte, la concejala de Servicios Sociales y Sanidad del Ayuntamiento icodense, Ana María Pérez, asegura a este periódico que “se han ido corrigiendo fallos, ya que ha habido problemas con alguna baja de personal, pero se ha solventado y cubierto con la incorporación de dos personas más para el servicio del centro de rehabilitación”.

No obstante, Jesús Galindo entiende que los servicios de carácter social y de atención a ciudadanos podrían encontrarse dentro de los supuestos que recoge el propio Real Decreto, el cual abre una puerta para que, en casos excepcionales y para cubrir necesidades urgentes en los sectores, funciones y categorías profesionales que se consideren prioritarias o que afecten al funcionamiento de los servicios públicos esenciales, pueda contratarse el personal oportuno y exigente. “Es en este punto donde el Gobierno local, que comanda su alcalde, Juan José Dorta, tiene mucho que decir, aunque hasta la fecha las respuestas han brillado por su ausencia, a pesar de haber sido advertidas dichas situaciones desde hace meses por los técnicos de Servicios Sociales”, sostiene.

Para los representantes de los trabajadores municipales no es “lógico que el empleado público tenga que estar realizando de manera habitual un desdoblamiento de funciones y tareas para cubrir las necesidades de los servicios, cuando es un cometido de funciones y tareas que no les corresponden”.