puerto de la cruz>

CC.OO. eleva el problema del CEIP La Vera al Diputado del Común

LUIS F. FEBLES / GABRIELA GULESSERIAN | Puerto de la Cruz

La solución al problema de las palomas en el CEIP La Vera, en Puerto de la Cruz, sigue provocando acusaciones y desmentidos entre los protagonistas de un culebrón, que se ha prolongado más de la cuenta. Comisiones Obreras (CC.OO.) da un paso más y elevará la queja sobre el estado de insalubridad del centro por culpa de los excrementos, cadáveres y desechos de estas colúmbidas, al Parlamento de Canarias y al Diputado del Común, Jerónimo Saavedra.

Esta medida, se lleva a cabo ante “la dejadez” del Ayuntamiento portuense en solucionar un inconveniente que desde hace mucho tiempo afecta a los trabajadores y alumnos del colegio portuense. Además, como ya anunció este periódico la pasada semana, el sindicato emprendió acciones jurídicas, como vía previa a la vía judicial, contra la Consejería de Sanidad, Consejería de Educación del Gobierno de Canarias y Ayuntamiento del Puerto de la Cruz, además de la denuncia presentada a la Inspección de Trabajo.

De éstas y otras cuestiones, dieron buena cuenta ayer, en la sede provincial del sindicato, en Santa Cruz, el Secretario General de la Federación de Enseñanza de CC.OO. de Canarias, José Ramón Barroso Arteaga; el responsable de Salud Laboral del Sindicato de Enseñanza de CC.OO. en Tenerife, Juan Jesús Bermúdez; y José Emilio Martín, miembro del Consejo de la Federación de Enseñanza de la fuerza sindical. Los tres apuntaron la “negligencia” en la acción del consistorio portuense.

fachada del ceip la vera, puerto de la cruz.JPG
Los padres de los alumnos del colegio siguen insistiendo en una solución al problema. | JUDITH PÉREZ

En esta línea, la denuncia a la Administración local se fundamenta en la necesidad de que se cumpla la Ley Reguladora de las Bases del Régimen Local que establece en su artículo 78 que “los miembros de las Corporaciones locales están sujetos a responsabilidad civil y penal por los actos y omisiones realizados en el ejercicio de su cargo”, ligado a la “inoperancia” de los responsables municipales con la limpieza del palomar en el colegio.
Por otra parte, CC.OO. exige a la Consejería de Educación como titular de la gestión de personal y servicios educativos, que aplique la normativa en Prevención de Riesgos Laborales, atendiendo a las condiciones infecciosas a las que se someten los docentes y alumnos del CEIP La Vera.

ACUSACIONES DIRECTAS
En el desglose de dichas actuaciones, se solicita a la Dirección General de Salud Pública la “incoación de expediente informativo y sancionador en base al requerimiento a la Ley Orgánica de Educación (LOE) que establece “la conservación, el mantenimiento y la vigilancia de los edificios destinados a centros públicos de Educación Infantil, Educación Primaria o Educación Especial, que corresponderán al municipio respectivo”.
Una vez más, Zamora situó al alcalde, Marcos Brito (CC), como culpable del problema. “Su comportamiento es impresentable. Primero culpa al director del colegio, luego a CC.OO, y por último, a las administraciones; lo único tiene que hacer es sanear el lugar y actuar más”.

En este sentido, enumeró la cantidad de veces en las que el consistorio ha recibido las quejas y requerimientos de los diferentes organismos, representantes de padres y fuerzas sindicales. “Desde noviembre del año 2010, hasta la negativa de los padres de llevar a sus hijos al centro educativo en 2012, han pasado ya dos años y eso es inadmisible”, lamentó Zamora.

[apunte]Sin constancia de haber cobrado el seguro
Fuentes de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias negaron ayer la acusación que hizo el lunes en el Pleno municipal el alcalde de Puerto de la Cruz, Marcos Brito, acerca de que este departamento regional cobró el seguro del CEIP La Vera pese a no haber acometido las obras necesarias en el centro para solucionar la invasión de palomas que sufren desde hace cerca de dos años. Un problema que, según los responsables del centro educativo, tuvo lugar luego del temporal que asoló a la ciudad a finales de 2010 y que provocó la rotura del techo. Las mismas fuentes indicaron ayer a este periódico que la citada consejería “no tiene constancia de ningún ingreso del consorcio de seguros por esa cantidad”, que equivale a 6.354 euros . En cambio, confirma que “sí tiene un mandamiento de ingresos de finales de mayo de 2012 de compensación del seguro por situación de inundaciones en Los Realejos del año 2010”.

Pero a pesar de todo ello, Educación remarca que “apenas tuvo constancia de lo ocurrido actuó de inmediato en dos niveles”. El primero de ellos, “enviando al centro una dotación extra para la compra de un ahuyentador de palomas, cuyo costo ascendió a cerca de mil euros”.

Por otro lado, ha colocado una claraboya por la que se colaban las palomas y además, le ha comunicado al Ayuntamiento que proceda a la limpieza del techo para que se pueda proceder al cerramiento y cierre del perímetro afectado.

Desde el comienzo del conflicto y pese a las actuaciones que han realizado ambas administraciones, todavía no queda claro de quién es la responsabilidad última de que las aves aún permanezcan en el centro escolar. [/apunte]