deuda farmacéutica >

CC y el PP sacan los trapos sucios de la etapa en la que eran socios

LA DIPUTADA DEL PP MERCEDES ROLDÓS
La diputada del PP Mercedes Roldós. / DA

DOMINGO NEGRÍN MORENO |Santa Cruz de Tenerife

Los grupos nacionalista y popular en el Parlamento regional aprovecharon la insulsa sesión plenaria de ayer para responsabilizarse mutuamente de los fracasos de la etapa en la que ambas fuerzas políticas gobernaban en coalición. Los socialistas ejercieron de abogados del diablo y el diputado de Nueva Canarias, Román Rodríguez, se ofreció como mediador en una riña de una pareja malavenida.

En varios puntos del orden del día, el enfrentamiento dialéctico adquirió tintes grotescos. Finalmente, CC y el PP tuvieron que reconocer que gobernaron juntos, antes de que el ahora ministro José Manuel Soria diera la espantada y el PSOE se sumara al carro tras las elecciones autonómicas de 2011.

Fue llamativo escuchar al consejero de Economía, Hacienda y Seguridad, Javier González Ortiz, justificar el impago a los farmacéuticos en el “mal cálculo” que hicieron los gestores del Partido Popular. También causó revuelo la pasión que puso Mercedes Roldós. Esta culpó a la consejera actual, Brígida Mendoza (CC), de mentir en el Parlamento y recordó que algunas boticas están en concurso de acreedores, en tanto que otras están a punto de caer.

En respuesta a la exconsejera de Sanidad con el PP, González Ortiz empeñó su credibilidad al garantizar “rotundamente” el pago de la prestación ambulatoria y el abastecimiento.

La también exconsejera de Sanidad María del Mar Julios (CC) denunció que el PP dejó un “agujero” de 200 millones de euros en el gasto farmacéutico. De ahí que le recriminara su “hipocresía” al erigirse como solución a un problema que “ellos crearon”.

Tras un fallido intento de consensuar una posición común, la mayoría rechazó una proposición no de ley de los populares para emplazar al Gobierno de Paulino Rivero a pactar un calendario con los profesionales del sector para atender la deuda contraída por la Administración de la Comunidad Autónoma con las oficinas farmacéuticas.

En educación se desató otra pelotera. Una iniciativa de CC-PSOE-Mixto sobre el recorte de 3.000 millones en las transferencias a las comunidades autónomas se resolvió sin la presencia de ningún miembro del Ejecutivo sentado en el banco azul.

Lo más entretenido de la mañana fue cuando se polemizó acerca de la exigencia de acreditar la residencia en Canarias para acogerse al descuento en los viajes. Aunque el PP arrancó un apoyo parcial a su propuesta, el diálogo transcurrió como una escena de los hermanos Marx. Algo así como “La parte contratante de la primera parte contratante”. José Miguel Ruano (CC) y Manuel Fernández (PP) se salieron por peteneras.

[apunte]

Una “torpeza”

La diputada del PP Astrid Pérez expuso ayer que la “torpeza” de Paulino Rivero lo convierte en único responsable de que Canarias pierda 1,1 millones de turistas a consecuencia de la eliminación de rutas aéreas de la compañía Ryanair. En una comparecencia parlamentaria, Pérez reveló que Ryanair comunicó al Ejecutivo autonómico la supresión de un 26% de sus operaciones con las Islas, correspondientes a 32 rutas y 140 frecuencias semanales, debido al incumplimiento de un acuerdo suscrito por el que cual la compañía participaba de un Fondo de Promoción y Marketing de las Islas, dotado con diez millones de euros y cancelado por Rivero.
“La aerolínea responsabilizó directamente al presidente de una drástica reducción de sus operaciones”, dijo.

[/apunte]