presupuestos generales del estado > consecuencias en canarias

CC y PSC arremeten contra el PP por presentar solo una enmienda

Manuel Fajardo (i) y José Miguel Barragán presupuestos_01.jpg
Manuel Fajardo (i) y José Miguel Barragán, ayer en rueda de prensa. | ACFI PRESS

YAZMINA ROZAS | Santa Cruz de Tenerife

CC y el PSC arremetieron ayer contra el PP por presentar solo una enmienda para mejorar las partidas destinadas a las Islas en los presupuestos estatales. El secretario general de los populares canarios, Asier Antona, respondió que hay partidas que se van a ajustar y enmiendas que se van a aceptar, por lo que pidió esperar a la aprobación final de las cuentas del Gobierno de Mariano Rajoy.

Los grupos parlamentarios socialista y nacionalista dieron ayer su apoyo a la decisión del Ejecutivo regional de posponer la entrada de las cuentas de la Comunidad Autónoma de 2013 al Parlamento hasta que se voten las enmiendas parciales a los presupuestos estatales.

“Le estamos dando una oportunidad al Gobierno de Rajoy de que rectifique” las partidas destinadas a las Islas, porque de no producirse esta mejora podría “obligar a Canarias a hacer recortes en los servicios esenciales y dejarnos prácticamente desmanteladas” algunas áreas, afirmó el portavoz del grupo nacionalista, José Miguel Barragán.

DESPIDOS EN LO PÚBLICO
El portavoz del grupo socialista, Manuel Fajardo, apuntó que se tratará de evitar este “daño” y que, “mientras nosotros podamos, y nos dejen, intentaremos evitar despidos”, añadió. “Pero no depende solo de nosotros”, matizó. A este respecto, Barragán indicó que es “falso” que el Gobierno de Paulino Rivero vaya a despedir a 10.000 empleados públicos.
Fajardo señaló también: “Si tuviéramos la certeza de que no existe posibilidad de cambiar los presupuestos no haríamos esto”, en referencia al retraso en la aprobación de los presupuestos. “Creemos que es posible” mejorar algunas partidas, apuntó.

Sin embargo, calificó de “vergonzoso” que la única enmienda que ha presentado el PP para Canarias sea la que ya se conocía de cuatro millones para desalación de aguas.Barragán apuntó que los populares “no han hecho absolutamente nada” por corregir la ficha financiera de Canarias, mientras que sí lo han hecho en otras comunidades autónomas. “No pedimos dinero sino igualdad”, añadió.

Fajardo también señaló que espera que Rajoy reciba a Rivero antes de la votación de las enmiendas, porque lo contrario sería un “desprecio”.

El secretario general de los populares de Canarias reconoció que “formalmente” el PP ha presentado solo la enmienda de cuatro millones para la desalación de agua, pero apuntó que los presupuestos aún “están en proceso de debate y estoy convencido de que se están viendo otras cuestiones”. “Hay partidas que se van a ajustar, sé que hay enmiendas que se van a aceptar, pero cuáles y en qué cuantía es anticiparme”, apuntó. Por ello, indicó que hay que esperar a que se apruebe el presupuesto en las Cortes y valorar entonces.

Antona señaló que lo “vergonzoso es la foto que vimos el otro día del Gobierno de Canarias tirando la toalla” y pidió a CC y al PSC que “no estén tan pendientes del Gobierno de España y estén más preocupados en decir dónde van a priorizar las cuentas, dónde van a recortar y con qué criterio”.

El PSOE anunció la pasada semana que presentaría un total de 30 enmiendas, algunas de las cuales se refieren al plan integral de empleo, el convenio de carreteras o el Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la Insularidad (Posei). Los diputados de CC-NC presentaron una serie de enmiendas, centradas en el cumplimiento del REF, para que la ficha de las Islas aumente en 744.674.402,42 euros.

[apunte]Rivero solicita un pleno extraordinario y urgente para debatir las cuentas estatales
El presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, anunció ayer, en un comunicado, que el Ejecutivo ha enviado una comunicación al Parlamento regional en la que solicita la convocatoria de un pleno urgente y extraordinario para debatir la posición del Ejecutivo autónomo sobre el proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado para 2013.

Rivero explicó que la sesión plenaria, que deberá celebrarse antes del 7 de noviembre, analizará las consecuencias de unas cuentas que “maltratan a Canarias porque no recogen una financiación justa, incumplen nuestro Régimen Económico y Fiscal y reducen las inversiones para las Islas en un 40%”, apuntó.

El presidente del Gobierno explicó que el pleno aprobará las propuestas de resolución que se consideren pertinentes para intentar corregir el trato “insolidario” del Estado con Canarias.

CRÍTICAS GENERALES
En este sentido, Rivero recordó las críticas que ha recibido el proyecto de presupuestos estatales en otras comunidades autónomas, algunas de ellas gobernadas por el PP, aunque señaló que, no obstante, el caso de Canarias es más grave.

“A las propias previsiones negativas de las cuentas del Estado se une también el incumplimiento flagrante del REF y la permanencia de un sistema de financiación injusto que permite que cada canario reciba del Estado anualmente 384 euros menos que un ciudadano peninsular”, reiteró.

El presidente del Gobierno demandó el apoyo de todas las fuerzas políticas para la defensa del interés general de los canarios “por encima de los interese partidistas de cada cual”.

El pasado jueves el presidente anunció que la Comunidad Autónoma no aprobaría sus presupuestos para el año 2013 en tanto no se voten las enmiendas presentadas por los grupos parlamentarios a los Presupuestos Generales del Estado, cuya tramitación está prevista para los días 8 y 9 de noviembre, y se corrija el trato “injusto” e insolidario a Canarias.[/apunte]