economía>

CCOO dice que la sangría social continúa por políticas “injustas e inútiles”

EFE | Las Palmas de Gran Canaria

CCOO ha denunciado hoy que el aumento de 37.300 parados que ha sufrido Canarias en el último año revela la “sangría social” que están produciendo las políticas “injustas e inútiles” de las administraciones públicas, que no solucionan los problemas, sino que los agravan, advierte.

Tras destacar que Canarias vuelve a experimentar un incremento en su tasa de paro hasta alcanzar el 33,63 % de la población activa, muy por encima de la media nacional (25,02 %), el sindicato ha reiterado que la corrección del déficit público debe hacerse de modo acompasado con la estructura económica de cada región.

En un comunicado, CCOO propone revisar los proyectos de ley de presupuestos para 2013 con el fin de incrementar los recursos públicos para la inversión, ejecutar políticas que sostengan el poder adquisitivo de las familias y una tributación con mayores dosis de progresividad fiscal, que eviten un mayor deterioro que la cohesión económica y social.

En este sentido, el sindicato entiende que una política presupuestaria distinta y una menor burocracia a la hora generar actividad económica de las administraciones públicas debe erigirse como el principal instrumento a llevar a cabo por las instituciones.

A su juicio, las actuales y futuras medidas de recorte presupuestario propiciarán un agravamiento en la solvencia de la demanda, lo que provocará un retroceso de los derechos sociales.

Este hecho, junto a los obstáculos financieros con los que se encuentran las empresas, ocasionará, según CCOO, una importante caída en la rentabilidad de las inversiones.

Además, el sindicato considera que las reformas estructurales pretenden laminar las relaciones sociales, porque se apuesta por un sistema de convivencia que elimina “la solidaridad y el consenso” y los sustituye por otro de “individualismo y conservadurismo”.

CCOO reclama al Gobierno la apertura de un proceso de negociación para centrar las políticas públicas en el crecimiento económico y la creación de empleo, en la defensa del modelo social, los servicios públicos esenciales y la cohesión social.