CCOO y UGT ven justificada la convocatoria de una huelga general el 14-N

EUROPA PRESS | Madrid

Los secretarios generales de los sindicatos UGT y CC.OO., Cándido Méndez e Ignacio Fernández Toxo, respectivamente, han pedido esperar a este viernes para confirmar si los sindicatos españoles convocarán una jornada de huelga general el próximo 14 de noviembre contra los recortes del Gobierno, pero ambos han opinado en Bruselas que esta acción estaría justificada.

“Creo que ya había razones en España para la convocatoria de una movilización de esta naturaleza cuando el 13 de julio el Gobierno publicó en el Boletín Oficial del Estado un real decreto con ajuste brutal de las cuentas públicas”, ha dicho Fernández Toxo a la prensa en Bruselas, al ser preguntado por la posibilidad de una huelga.

El líder de Comisiones Obreras, que ha participado en la Cumbre social tripartita en representación de la Confederación de Sindicatos Europeos, ha explicado que los sindicatos europeos han acordado una “jornada de acción común” para el 14 de noviembre con “movilizaciones diversas”, incluyendo huelgas, manifestaciones y concentraciones, entre otras.

El modo en que esta jornada se reflejará en España dependerá de lo que decidan el viernes las organizaciones sindicales, pero, en palabras de Méndez, será una acción que tenga “correlación con la magnitud de la recesión económica”.

“Lo que sí puedo anticipar es que la propuesta (de movilización) va a tener una perfecta simetría con la gravedad, que no tiene precedentes, de la situación económica, de paro y deterioro del estado de bienestar”, ha insistido el secretario general de UGT. Méndez ha apostado también por la prudencia hasta el viernes, pero ha confiado en que habrá una “sintonía muy amplia, probablemente total” con la propuesta.

Los dos líderes sindicales han destacado en su encuentro con la prensa la sintonía entre los sindicatos de todos los países de la Unión Europea para apoyar una acción común con un mensaje claro.

Una jornada de protestas para mostrar, según Fernández Toxo, “la firme oposición a las políticas de austeridad que no están generando confianza, sino que están generando aumento de paro y una recesión económica que ya padecemos en nuestro país y en el sur de Europa, y que está avanzando de manera irrefrenable”.

En su encuentro con el presidente del Consejo europeo, Herman Van Rompuy, y el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, Fernández Toxo ha reclamado que “además de las palabras” en apoyo del crecimiento “se articulase de verdad un programa para el crecimiento y el empleo”.

Méndez, por su parte, ha reprochado a Barroso la “escasa correlación entre los discursos bienintencionados y las decisiones que se adoptan”, al tiempo que ha acusado al Ejecutivo comunitario de asumir un “papel vergonzante de relegamiento de sus propias responsabilidades y ha tachado de “vergonzante” lo que considera “supeditación” de Bruselas al Gobierno de Angela Merkel.