CD TENERIFE-REAL AVILÉS >

Madera de líder, alma de campeón

ARIDANE SANTANA Y JESÚS ÁLVARO CELEBRAN EL GOL TENERIFE - AVILÉS FP
Aridane Santana y Jesús Álvaro celebran el gol. | FRAN PALLERO

MARTÍN-TRAVIESO | Santa Cruz de Tenerife

No defraudó a nadie el Tenerife-Avilés. El encuentro suministró altas dosis de emoción, intensidad, lucha y sacrificio al exigente público blanquiazul, que se quedó completamente satisfecho con la victoria de su equipo, el cual demostró, una vez más, que esta temporada tiene madera de líder y alma de campeón.

Retornó Aridane a su cita con el gol, lleva ocho en diez partidos el delantero grancanario, para regalar tres puntos que afianzan al cuadro de Cervera en un más que merecido primer puesto. Pero sería injusto destacar únicamente al pichichi. También merece una gran cuota de protagonismo el portero Sergio Aragoneses, que en el minuto 49 le detuvo un penalti a Naya, una pena máxima inventada por el colegiado de la contienda.

40 MINUTOS DE MADURACIÓN

Llegó al feudo chicharrero el Avilés como el equipo revelación de los nueve partidos que se habían jugado. Los asturianos optaban a alcanzar el liderato y desde el principio enrevesaron el camino hacia su portería. Poblaron la defensa con cinco efectivos (tres centrales y dos laterales de largo recorrido) y un centro del campo con cuatro futbolistas.

Por eso le costó 40 minutos al Tenerife madurar su gol. Sin embargo los pupilos de Cervera lo intentaron desde bien pronto, como hacen en cada partido. Suso fue el que inició las hostilidades, con una galopada a los cinco minutos que acabó en disparo defectuoso. Inmediatamente después contestaron los visitantes mediante un fotísimo disparo lejano de Juan Díaz, que obligó a Aragoneses a estirarse para mandar a córner. También se sumaría luego Loro con otro lanzamiento lejano. Suso intervino en esta jugada. De hecho, el de Taco siempre creó peligro en cada jugada que participó.

La acción más peligrosa del Avilés de la primera mitad llegó en el minuto 26. Superan a Jesús y el centro lo cabecea Naya para que, primero Aragoneses, y luego Moyano, sobre la línea de gol, eviten el 0-1.

Tras esa jugada, Chiqui de Paz se vio obligado a realizar la primera sustitución del partido. Fue determinante. Se lesionó el central Jeffrey, que estaba emparejado con Aridane. Desde que el jugador avilesino salió del campo, la tarea del grancanario fue más sencilla. Entró Cristian, para colocarse en el lateral diestro, ubicándose Salva y Boris en la medular de la zaga.

Precisamente a Cristian dejó sentado Jesús Álvaro en el origen del único tanto del encuentro. El canterano de Icod de los Vinos perforó el carril zurdo hasta llegar a la línea de fondo. Una vez allí, levantó la cabeza y, acertadamente, se dio cuenta d e la llegada de Aridane al primer palo. El 50 % del gol ya estaba, pero faltaba la otra mitad. De esa se encargó el ex del Leganés. Metió la pierna antes que Boris para colar la pelota en la meta de Rebollo. Gol de justicia para el equipo que más lo merecía. Y además con efecto psicológico.

Nada más sacar del centro del campo el Avilés, el Tenerife robó y Suso comenzó a correr por su carril hasta llegar delante de Rebollo, que desvió a córner el disparo definitivo del guerrero de Taco.

PENALTI RIGUROSO

La segunda parte arrancó con cambios. De Paz puso toda la carne en el asador, dando entrada al espigado Miguel en el campo. El ariete creó peligro desde que entró, especialmente porque aprovechó su considerable altura.

Solo había pasado tres minutos tras la reanudación y el árbitro, Alfonso Vicente Moral, le señaló a Tarantino un penalti excesivamente riguroso en una jugada en la que el central vasco forcejeó un balón aéreo con el mencionado Miguel.

Además Tarantino fue amonestado. Los planes se torcían, pero para poder enderezarlos de nuevo estaba Aragoneses. Al meta gallego le tocó redimirse de los numerosos penaltis que no paró en los dos últimos años. El potero adivinó la intención de Naya y detuvo su lanzamiento , que se fue a la derecha de la portería. El balón quedó suelto y lo recogió un atacante del conjunto visitante que, sin ángulo, disparó fuera. Una vez conjurado el peligro, el Heliodoro se rindió a los pies de Aragoneses, ídolo de la parroquia local.

Pero aún quedaba toda una segunda parte de aguantar un resultados que a todas luces no transmitía nada de confianza. Tanto es así que al preparador del cuadro asturiano no le quedó otra que obligar a su equipo a abrirse. Desmontó la superpoblada línea defensiva y mandó a los suyos arriba con la intención de equilibrar la balanza.

Cervera no se quedó atrás y entraron Chechu, Yeray y Nico. Claramente la intención del ecuatoguineano era la de reforzar su centro del campo y la de sentenciar a la contra.

Pero también tuvieron los locales otro tipo de jugadas en las que incluso pudieron ampliar el marcador. Por ejemplo Loro, a balón parado, ajustó para que despejara Rebollo.

Luego fue Suso el que, en jugada individual, lanzó por encima del larguero.

Ya en los últimos minutos, el Real Avilés, con muchas ganas pero poca efectividad, buscó el equilibrio en el resultado. Así dispuso de la última opción a tres minutos para el final, que desbarató la defensa local a córner.

El partido tocó a su fin y el Tenerife recogió su merecido premio a tanto trabajo.

[apunte]

16 meses y 23 días después

Cinco de junio de 2011. El Tenerife cerraba la peor temporada de su vida, la que le conducía al pozo de la Segunda División B. Tarde aciaga para los jugadores blanquiazules que cerraron el curso en un humillante partido. El destino les jugó una mala pasada y el recinto grancanario de Siete Palmas fue la última parada de una desgraciada temporada. Fue precisamente aquel día cuando detuvo un penalti Aragoneses, aunque de poco sirvió porque anteriormente, también desde el punto de pena máxima, Sergio Suárez marcó el único gol del partido. 16 meses y 23 días después, el portero gallego volvió a parar un lanzamiento de penalti.

[/apunte]

CD TENERIFE (1-0) REAL AVILÉS

Encuentro correspondiente a la décima jornada del Grupo I de la Segunda B

CD Tenerife: Sergio Aragoneses; Javi Moyano, Bruno, Tarantino, Jesús Álvaro (Yeray, min. 71); David Medina, Íñigo Ros; Suso (Nico, min. 77), Luismi Loro, Cristo Martín (Chechu, min. 62), y Aridane.

Real Avilés: Rebollo; Salva, Jorge (Miguel, min. 46), Jeffrey (Cristian, min. 35), Boris, Álex Cruz (Aitor Tornavaca, min. 77); Geni, Juan, Borja, Abraham, y Naya.

Árbitro: Alfonso Vicente Moral, del comité castellano-leonés. Amonestó a los locales Tarantino (min. 48); y a los visitantes Álex Cruz (min. 38), Boris (min. 65) y Salva (min. 72).

Goles: 1-0, minuto 43, Aridane.

Incidencias: partido disputado en Heliodoro Rodríguez López. Mañana lluviosa y césped algo irregular. 9.199 espectadores, la mejor entrada en lo que va de temporada. El campeón de España del peso crucero, Ibrahim López y el campeón del peso medio del Consejo Mundial de Boxeo (CMB), Sergio Maravilla Martínez, realizaron el saque de honor y presenciaron el encuentro desde el palco de honor invitados por el club. Se guardó un minuto de silencio por el fallecimiento del exjugador del Tenerife Juan García Jorge, por el que los blanquiazules portaron brazaletes negros.