política >

CEOE de Tenerife alerta del “contagio” soberanista


D. N. M.
| Santa Cruz de Tenerife

La huida hacia adelante del presidente de la Generalitat de Cataluña, Artur Mas, y el avance de las fuerzas soberanistas en las recientes elecciones de Galicia y País Vasco preocupa en el sector empresarial de Canarias por su posible “contagio” en el Archipiélago.

En el transcurso de una entrevista emitida por Teide Radio-Onda Cero, el presidente de CEOE-Tenerife y miembro de la cúpula nacional de la patronal, José Carlos Francisco, expresó su temor a que “la dejadez” del Gobierno de la nación provoque un efecto pernicioso.

“Me parece que el manejo de esta situación en el futuro es el gran reto de Mariano Rajoy, aparte de la crisis económica”, manifestó el exconsejero autonómico en el programa matinal Canarias en la Onda.

El dirigente de la CEOE interpreta que existe un problema político-económico-sociológico de “envergadura” ante el que habría que actuar con inteligencia. Desde ese punto de vista, Francisco entiende que el “sentimiento independentista” se alimenta con decisiones que “nos alejan” de la Península, en alusión a los presupuestos generales del Estado. En ese análisis concreto coincide con el planteamiento del Ejecutivo regional y con el discurso de Coalición Canaria. “En Madrid no lo ven así”, apostilló.

Estas declaraciones se producían días después de que el presidente del Gobierno canario, Paulino Rivero, reclamara a través de su blog una reforma de la Constitución para “avanzar hacia un modelo con menos Estado” y con “menos dependencia y más descentralización”. No obstante, apela a la “lealtad institucional”.