desalación de agua >

Ceuta y Melilla recibirán 8 millones de euros para desalación y Canarias 0 euros

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Los Presupuestos Generales del Estado para 2013 fijan un total de 8 millones de euros para “compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para abastecimiento de agua” en Ceuta y Melilla gobernadas por el PP, mientras que para Fuerteventura, y en general para toda Canarias, la cantidad asignada es de 0 euros, afirma en un comuniado el Cabildo de Fuerteventura.

El presidente del Cabildo majorero y del Consorcio de Abastecimiento de Aguas de Fuerteventura, Mario Cabrera, considera que “se constata de esta forma la persecución a Canarias que está realizando el PP desde el Gobierno. Disfrazan, cambian de lugar y esconden las partidas presupuestarias en el Presupuesto, pero al final los número son los que son: 8 millones para costes de desalación de agua en Ceuta y Melilla, 0 para Canarias”.

La diferencia Canarias/Ceuta y Melilla estriba también en la forma: en Ceuta y Melilla los 8 millones de euros no se tramitan mediante subvención, sino con transferencia directa a los gobiernos locales. Una forma más rápida y no sujeta a convocatorias anuales de subvenciones (en 2012 el Ministerio todavía no ha convocado las prometidas a Canarias, aunque se trataba sólo de 4,8 millones de euros).

Cabrera considera que Ceuta y Melilla no sólo deben ser ayudadas con 8 millones para desalación, sino con el doble o el triple si es necesario, “pero lo que no es de recibo es que a Fuerteventura y Lanzarote, y en general a toda Canarias en esos mismos Presupuestos se pongan cero euros. ¿Cuál es la razón? ¿No lo entiendo?”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura apuntó que los servicios públicos de desalación de agua en Ceuta producen unos 39.000 metros cúbicos diarios para sus 82.000 habitantes, mientras que en Melilla la información recopilada apunta a una producción de entorno a 31.000 metros cúbicos diarios para sus 80.000 habitantes.

“En Canarias, no ya sólo en Fuerteventura y Lanzarote, estamos hablando de un millón de personas que depende de la desalación de agua, y de una producción de entorno a 607.374 metros cúbicos diarios. La comparativa está clara: 8 millones para el agua desalada de 162.000 habitantes por un lado y 0 euros para el agua desalada de un millón de habitantes. Que cada uno saque sus propias conclusiones sobre la política presupuestaria del PP y el trato que da a Canarias. Pongan ustedes mismos los calificativos, señores del PP”.

Mario Cabrera recuerda además que la cuantía de ayudas a la desalación de agua ha ido reduciéndose en los últimos años “y que en 2012, el año actual. Se dejó en sólo 4,’8 millones de euros, que por cierto todavía no están disponibles porque el Gobierno no ha abierto a convocatoria. Pero en Ceuta y Melilla no. Allí hay una asignación directa de 8 millones, sin convocatorias ni nada. El Gobierno de Rajoy debería cerrar la puerta, devolver las llaves y mandarse a mudar, después de haber hecho estos Presupuestos”.

El presidente del Cabildo de Fuerteventura explicó que mientras en Canarias las ayudas a desalación se tramitan vía subvenciones y a través del Ministerio de Medio Ambiente, “en Ceuta y Melilla todo es más fácil. Transferencia directa de ocho millones a los entes autónomos y ya está. ¿Por qué en Ceuta y Melilla sí y en Canarias no?”.

La asignación de 8,0 millones de euros a Ceuta y Melilla para desalación de agua aparece recogida en el denominado ‘Libro Amarillo’ bajo el título Presentación del Proyecto de PRESUPUESTOS GENERALES DEL ESTADO 2013, elaborado por el Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas. En el capítulo VII, de Financiación de los Entes Territoriales, epígrafe 3 bajo la denominación ‘Otras ayudas y compensaciones a las Entidades Locales’, apartado 2: “Un conjunto de dotaciones con un montante total de 8,0 millones de euros a las Ciudades de Ceuta y Melilla para compensar los costes de funcionamiento de las plantas desalinizadoras instaladas para el abastecimiento de agua, así como otras actuaciones para la mejora de la gestión del agua”, dice el PGE 2013 del Gobierno del PP.