transporte aéreo >

El cierre de Islas Airways deja libre el 20 % del mercado de vuelos insulares

EFE | Las Palmas

Islas Airways transportó el año pasado en Canarias a algo más de 700.000 pasajeros, por lo que su cierre temporal para convertirse en una compañía “chárter” deja en manos de sus competidores en los vuelos interinsulares una cuota de mercado de entre el 20 y el 25 %.

La compañía que dirige Miguel Concepción, el presidente del Club Deportivo Tenerife, comenzó a operar en 2003 como competidor directo de Binter Canarias en los vuelos entre islas, con una flota inicial de dos aviones que luego fue progresivamente ampliando.

A los tres años de su fundación, Islas Airways ya aseguraba haber captado un 20 por ciento de ese mercado, según relata la propia aerolínea en la reseña histórica que contiene su página web.

Fuentes del sector aeronáutico han confirmado a Efe que Islas Airways llegó a hacerse con una cuota de mercado que oscilaba entre una quinta y una cuarta parte del total del tráfico interinsular.

Su desaparición de ese mercado, en medio de una polémica sobre si ha hecho o no un uso lícito de las ayudas que el Ministerio de Fomento concede al transporte de residentes en las islas, deja a BinterCanarias como operador casi hegemónico, con la única competencia de Canaryfly, una pequeña compañía que vuela cuatro días a la semana entre los aeropuertos de Gran Canaria y La Gomera.

Hoy, lunes, en su última jornada como compañía de vuelos regulares, Islas Airways tenía programado operar 74 vuelos entre las deferentes islas del archipiélago, de los que ha cancelado la mitad (38).