el recortable - Blanca Delia García

Los cinco – Blanca Delia García

Georgina, Julian, Anne, Dick y Jo. Son los protagonistas de Los cinco frente a la aventura, una de las novelas incluidas en la serie de literatura juvenil escrita por la británica Enid Blyton a lo largo de las décadas de 1940, 1950 y 1960.

Y una nueva aventura es la que esta semana emprende el Grupo Municipal Socialista del Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, en este caso de la mano de Clara, José Ángel, Alicia, Tino y Yuri.

Mañana viernes toman posesión los concejales del PSOE, de modo que se cerrará una etapa y comenzará otra. Sin embargo, tal y como ha asegurado Julio Pérez, hasta hace escasos días primer teniente de alcalde, “el huerto ya está sembrado”.

Es necesario, eso sí, cuidar el cultivo, abonar y regar, para finalmente poder obtener una buena cosecha, que beneficie no sólo a estos cinco ediles, sino sobre todo al conjunto de la población chicharrera a la que se deben.
En Santa Cruz, igual que en Villa Kirrin, donde transcurren las aventuras de Los cinco, hay un plan general que es fundamental para la trama; no faltan las intrigas, y hay playas que deben ser disfrutadas por el conjunto de la población.

Son muchos además los problemas del día a día a los que los cinco van a tener que enfrentarse, igual que tendrán que afrontar la necesidad de proyectar el desarrollo de la ciudad de cara al futuro y al presente, que requiere incentivos y propuestas saludables.

Pero no están solos, pues si en Los cinco siempre estaba el fiel y astuto perro Tim, compañero de todas las hazañas de estos valientes, además de muchos personajes secundarios, pero vitales para el éxito, ahora existe un equipo importante de trabajadores que conviene escuchar y tener siempre presente.

Los cinco frente a la aventura es probablemente uno de los primeros libros que leí y leyó o vio mucha gente, porque la serie también se llevó a la televisión y fue emitida por TVE en 1979, un tiempo en el que la vida era más sencilla y después de clase salíamos corriendo a la plaza, para juntos idear nuevos proyectos.

Igual que para Los cinco, nuestro entretenimiento favorito era desenmarañar la realidad que nos rodeaba e incluso construir nuevos espacios, en los que dejar volar nuestra imaginación y ser lo que se dice felices.

Tareas similares les espera a Los cinco del PSOE en el Ayuntamiento, solo que ahora no se trata de un juego de niños. Ellos están obligados a planificar y sacar la máxima rentabilidad de los recursos públicos que se ponen a su disposición.

Entonces a Jo, que vestía de chico, pero en realidad era una chica, se le ocurrió cómo repartir mejor el empleo. Julian tenía que negociar con el alcalde y…