LA PALMA >

Cinco millones de euros dejarán de gastarse en La Palma esta Navidad

Ventas sector comercial La Palma
Las previsiones apuntan a una bajada estrepitosa de las ventas del sector comercial durante los meses de diciembre y enero. / DA

EUGENIA PAIZ | Santa Cruz de La Palma

La suspensión de la doble paga de Navidad se cierne sobre La Palma, especialmente sobre el sector comercial, como un menoscabo económico sin precedentes. Según un estudio elaborado por responsables del sindicato CC.OO., la cantidad de dinero que dejarán de gastarse los palmeros entre los meses de diciembre y enero será de “cinco millones de euros”.

Tal cantidad derivada de la supresión de la segunda paga extraordinaria del año por parte del Gobierno estatal a los funcionarios en los 14 ayuntamientos palmeros, el Cabildo, además de entre los empleados públicos que trabajan en la Isla para las administraciones autonómica y estatal, a los que se sumarían los trabajadores de educación y los sanitarios en sus distintas categorías.

Fuentes autorizadas de la central CC.OO. señalaron que sólo en la institución insular, y según las estimaciones realizadas por los técnicos, dejarán de percibir 1,5 millones de euros, cantidad similar a la que dejarán de ingresar la totalidad de trabajadores públicos del Hospital General de La Palma. “Los efectos de esta reducción de ingresos para La Palma -explicaron responsables de la entidad sindical- serán muy graves porque según nuestros cálculos el 80% de esos cinco millones de euros dejarán de llegar al comercio de toda la Isla, o dicho de otra manera a las pequeñas y medianas empresas de los 14 municipios, en un plazo de tiempo que calculamos en mes y medio”. Entre las consecuencias de esta medida estatal figuran, explicó uno de los técnicos de la organización sindical en materia de empleo “lógicamente una caída muy importante en el consumo, pero además el cierre de pequeñas empresas que han logrado sobrevivir buena parte del año durante el último trienio gracias a las ventas que conseguían realizar durante las sucesivas campañas de navidad”.

Ese balón de oxígeno desaparecerá para el sector comercial palmero en calzado y textil, pero también se verá resentido el sector de la alimentación, tanto para empresarios minoristas como para franquicias y grandes superficies.

“Una cuantía económica de este calibre que deja de entrar en una isla como La Palma, en la que ya figuran más de 10.800 personas en paro y en un período de solo dos meses, nos llevará a una situación en precario de un mayor número de familias. Nos referimos, claro, a quienes viven directamente de esos gastos en el sector servicios en La Palma”, advierte el mismo sindicato CC.OO.

[apunte]

UN ANTES Y UN DESPUÉS PARA LA ECONOMÍA

El sindicato palmero Comisiones Obreras (CC.OO.) está convencido de que la falta de “esta inversión en forma de gasto, de nada menos que de cinco millones de euros”,  supondrá “un antes y un después para la isla de La Palma”, y “los pequeños comerciantes con dos o tres empleados que han conseguido sobrevivir hasta ahora después de años de crisis, van a ser las víctimas directas de esta dramática situación”.

“Por extensión y de forma inevitable se van a destruir muchos empleos después de las navidades y una vez se consolide la tremenda reducción del gasto de las familias”. Según el pronóstico de la entidad, “los más perjudicados serán una vez más los empleados del sector comercial donde esperamos para principios del año 2013 un repunte muy imperante del paro”.

“La contradicción -recordaron fuentes autorizadas del sindicato palmero- es que serán las arcas públicas las que tengan que asumir el pago de las prestaciones por desempleo que todas estas personas tienen que pasar a cobrar”. La incógnita que plantearon algunos funcionarios consultados por este rotativo, es si la supresión de la paga extra acordada por el Gobierno central será aplicada solo esta Navidad, o si se aplicará durante los próximos años 2013 y 2014, pregunta a la que aún no ha dado respuesta el partido en el Gobierno.

[/apunte]